Ante la ruptura diplomática entre México y Perú, Brasil custodia la embajada azteca y sus instalaciones
El gobierno de Brasil asumió formalmente la representación de los intereses diplomáticos de México en Perú, tras más de dos meses de tensión entre Ciudad de México y Lima, esta decisión se adoptó con el consentimiento de las autoridades peruanas y a solicitud del Ejecutivo mexicano, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La medida, establecida en el marco del derecho internacional conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, permite que un tercer Estado se encargue de proteger y gestionar los intereses de una nación cuando esta última no mantiene relaciones diplomáticas directas con el país receptor.
También te podría interesar: Carney anuncia que Canadá no firmará el acuerdo comercial con China
En concreto, Brasil se hará cargo de la custodia de la Embajada de México en Lima, de la residencia del jefe de misión y de todos los bienes y archivos oficiales de la misión mexicana en suelo peruano, la bandera brasileña ya ondea en la sede diplomática, ubicada en el distrito de San Isidro, dando inicio a las funciones de representación y protección.
La ruptura de relaciones formales entre México y Perú fue anunciada por el gobierno peruano en noviembre de 2025, tras la decisión de México de otorgar asilo a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, lo que Lima consideró un acto inamistoso, las relaciones entre ambos países aún no se han restablecido.
Este acuerdo con Brasil garantiza que, pese a la ausencia de vínculos diplomáticos directos, los intereses mexicanos en Perú continúen siendo salvaguardados bajo normas internacionales aceptadas por los tres gobiernos involucrados.
Fuente: El Universal