Morelia, Michoacán
Productores agrícolas en Michoacán afirmaron que bloqueos y manifestaciones en vías carreteras seguirán por tiempo indefinido y aclararon que en sus movilizaciones no existen intereses políticos, sino que se pretende reactivar el campo.
Durante la presencia en el Congreso del Estado de una representación de productores agrícolas manifestantes, afirmaron que no cuentan con el respaldo de ediles o legisladores en su protesta.
Suman más de 120 mil las familias las que dependen de la producción de maíz en el estado, en condiciones de precariedad por los bajos precios que alcanza la gramínea. Su exigencia es el pago de siete mil 200 pesos por toneladas de maíz y seis mil pesos por tonelada de sorgo.
Y es que las acciones implementadas al momento han sido adversas, como la eliminación en el presupuesto de egresos para 2026, la extinción de Financiera Rural, los seguros agrícolas y los apoyos a la comercialización. Por ello, requirieron que los legisladores locales exhorten al gobierno federal a destinar recursos al campo y poner en marcha programas efectivos para el sector.
En tanto, dijeron, los bloqueos y tomas en vías carreteras seguirán por tiempo indefinido.