París, Francia

El Nuevo Frente Popular (NFP), que reúne a los partidos de izquierda de Francia, se dispone a designar esta semana a un candidato a primer ministro, luego de ganar los comicios legislativos del pasado domingo y convertirse en el primer bloque político de la nación.

La coalición de izquierdas que reúne a LFI, el PS, los Ecologistas y el Partido Comunista Francés (PCF) logró alrededor de 182 escaños de un total de 577, es decir, muy lejos de los 289 necesarios para una mayoría absoluta.

El bloque de los partidos que han apoyado el gobierno de Macron ha quedado en segunda posición con unos 168 diputados (tenía 250 en la pasada Asamblea Nacional), mientras que la extrema derecha de Marine Le Pen, pese a registrar el mayor avance de todos los grupos, se tiene que contentar con 143 escaños (tenía 89).

El primer ministro, Gabriel Attal, avanzó que esta misma mañana presentará su dimisión al presidente, pero también que podría seguir en funciones “tanto tiempo como el deber lo exija”, sobre todo teniendo en cuenta que Francia organiza los Juegos Olímpicos de París que empiezan el 26 de julio.