COBAEM implementa sistemas de seguridad y monitoreo en Michoacán para garantizar un entorno seguro para los estudiantes.
Morelia, Michoacán.- En los 129 planteles del se colocarán cámaras de seguridad para monitorear en tiempo real los accesos y entorno de cada recinto, para así, “garantizar el derecho al ejercicio pleno a la educación”.
Lo anterior fue dado a conocer por el director general del Colegio de Bachilleres, David Alfaro Garcés, quien destacó que, la seguridad en las instituciones educativas es esencial, sobre todo en media superior por la edad propia de los jóvenes que la cursan. Y explicó que es gracias a un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través del C5 que se concretó dicho proyecto.
“Ayer (martes 8 de octubre) con la firma de este convenio, logramos que la totalidad de los planteles, en tiempo real estén en imagen en los Centros de Control y Comando, en los C5; para tener planteles seguros en todo momento al interior y en su entorno. Es un monitoreo en tiempo real porque hay la capacidad tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública, para hacerlo de esta manera”.
¿La implementación del sistema de seguridad será de inmediato o gradual en los 129 planteles?
Precisó que dicho convenio arrancará con 40 planteles en 35 municipios. Se trata de los planteles que tienen el mayor número de estudiantes y que en conjunto representan el 53 por ciento del total de la matrícula del COBAEM, lo que garantiza la seguridad de sus estudiantes.
Sin embargo, dijo, este convenio no es limitativo y no se trata de que se instalen monitoreos en tiempo real en 40 planteles y listo. Habrá un seguimiento hasta cubrir a los 129 que hay en todo el territorio michoacano. Específicamente en 87 municipios del Estado de Michoacán.
“Vamos a tener una cobertura del total de la matrícula pública del COBAEM y vamos a continuar de inmediato. Vamos a tener un entorno seguro por una parte, y por otra, los directores de los planteles van a tener acceso a botón de pánico que permite con toda responsabilidad y prontitud, que si hay una emergencia médica, de un accidente, de un desastre natural, de un incendio, se accione de manera inmediata el botón de pánico para que llegue la ayuda de inmediato”.
El “botón de pánico” en los planteles ¿en que consiste?
Explicó que el “botón de pánico” al que tendrán acceso los directivos, es un complemento del monitoreo en tiempo real; toda vez que, cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad física y/o de salud de uno o de varios estudiantes, podrá ser detectado de inmediato y el apoyo ya sea de elementos de seguridad o de cuerpos de auxilio, podrá acudir oportunamente.
¿El COBAEM financiará la implementación del sistema de seguridad en los planteles de Michoacán?
David Alfaro, explicó que el convenio firmado entre la SSP y el COBAEM, no representa una inversión económica por parte del subsistema educativo. Pero sí, la posibilidad de brindar educación media superior a grupos de elementos de seguridad que no hayan concluido la misma, así como becas a sus hijos y esposas, en caso de requerirlas.
Y al precisar que de los 129 planteles ninguno reporta un “foco rojo” en materia de seguridad, reconoció que no están exentos a situaciones que, derivadas de otras, les puedan alcanzar y de alguna manera vulnerar.
“Luego no nos damos cuenta de ciertas cosas, a lo mejor con las cámaras empiezan a salir algunas inconsistencias. Y habrá capacitaciones a los directivos para que sepan manejar la situación, no solo en tema de seguridad, sino también, en líneas de acción para atender alguna circunstancia inadecuada”.