Lugareños confían qué el nivel de agua aumente.
Pátzcuaro, Mich.- La temporada de lluvias ha sido benéfica para Michoacán, la caída de agua pluvial fortalecerá presas, ríos y lagos, que en su mayoría estaban al borde del colapso.
Uno de los lagos más iconicos del estado es el de Pátzcuaro, en los últimos años ha perdido gran cantidad de agua por las sequías qué azotaron la región lacustre, adicional al huachicoleo con pipas qué en su mayoría eran utilizadas para huertas frutales, entre ellas de aguacate.
Las lluvias esperadas son bienvenidas por los habitantes de los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Erongarícuaro y Tzintzuntzan, que rodean el Lago de Pátzcuaro, para que se pueda recuperar niveles del vital líquido.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno en coordinación con habitantes han realizado acciones como desasolve, recuperar y activar más de 60 manantiales en diversos puntos.
Otras acción es es la reforestación de más de 1 millón 500 mil árboles de pino en la rivera del Lago de Pátzcuaro, distribuidos en los 4 municipios.
La sequía que azotó el país ocasionó preocupación ante los incendios forestales y disminución de niveles de agua en presas y lagos principalmente, de acuerdo con el Sistema Metereologico Nacional, la temporada de huracanes ingresará más lluvia pluvial en el México.