Morelia, Michoacán

En Michoacán, más de 13 mil personas son beneficiadas con la Pensión para Personas con Discapacidad total y Permanente, lo que permite a estas personas tener un poco más de autonomía, señaló Andrea Serna Hernández, titular de la Secretaría de Bienestar en el estado (Sedebi).

La funcionaria estatal recalcó que Michoacán es uno de los 24 estados de la República que tienen la universalidad de la pensión, la cual aplica para personas de 30 a 59 años en caso de las mujeres y 64 en caso de los hombres, pues al cumplir 60 y 65 respectivamente, ingresan al padrón de la pensión de adultos mayores.

Explicó, en el caso de este programa social, que ya es un derecho constitucional, dijo, el gobierno del estado aporta la mitad del recurso y la federación el otro 50 por ciento, para que los beneficios no pierdan este respaldo económico.

La secretaria del Bienestar subrayó que también se fomentan oportunidades de autoempleo y el ingreso al mundo laboral para las personas con discapacidad; cabe precisar que este apoyo es de tres mil 200 pesos bimestrales, con cobertura universal.

Andrea Serna recalcó que el próximo año habrá una nueva jornada de registro para personas que aún no han podido inscribirse o que lamentablemente adquirieron una discapacidad permanente recientemente.

En este sentido, pidió alistar la documentación pues son pocas semanas de registro, lo más importante, enfatizó, es acreditar que la persona tiene una discapacidad total y permanente, por lo que deberían acudir a un centro de salud y posteriormente acudir a la Sedebi a consultar si el documento es válido.

Agregó, la validación del certificado de discapacidad total y permanente lo valora la federación, por lo que es crucial que cuente con los requerimientos que desde allá se solicitan para que el registro sea validado.