Washington, Estgados Unidos
Según revelaron dos funcionarios estadounidenses al The Washington Post, el presidente Joe Biden autorizó el suministro de minas terrestres antipersonales a Ucrania para reforzar a la defensa de Kiev, la capital, frente a las fuerzas rusas.
La decisión se emitió después de que este fin de semana, Estados Unidos el permitiera el uso misiles de largo alcance a Ucrania.
Según el diario, “uno de los funcionarios dijo que el tipo de mina terrestre antipersonal es ‘no persistente’, lo que significa que las minas se autodestruyen o pierden la carga de la batería para quedar inactivas, lo que reduce el peligro para los civiles”, agrega la publicación.
Otro de los entrevistados aseguró que Ucrania se ha comprometido a no colocar estas minas en zonas densamente pobladas.
Según los expertos, hay dos minas terrestres: la antipersonal y las antivehículo y ambas provocan la muerte o pérdida de extremidades por pisarlas.
Las minas terrestres antipersonales están prohibidas según una convención adoptada en 1997 y firmada por al menos 150 países entre los que no figuran ni Estados Unidos ni Rusia.
Según The Washington Post, “Biden se había mostrado reacio a suministrar minas a Ucrania, pero el progreso de Rusia en el campo de batalla en los últimos meses ha obligado a la Casa Blanca a encontrar nuevas formas de ayudar a Kiev”.
El uso de las minas estará limitado a territorio ucraniano.