Cancún, Quintana Roo

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se estima que el huracán Beryl, categoría 4, toque tierra la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del 5 entre Tulum y Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En la conferencia de prensa mañanera de este miércoles, la funcionaria dijo que tras pasar por Quintana Roo y Yucatán, se prevé que el huracán Beryl tenga un segundo ingreso al territorio por Veracruz y Tamaulipas, entre la noche del 7 de julio y la madrugada del 8.

El huracán Beryl se localiza a 480 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,585 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

En este momento, el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 240 km/h, rachas de 295 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.

Por el momento, el sistema no afecta a costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en todo el estado.

El Gobierno de Quintana Roo suspendió las clases en toda la entidad y decretó una Ley Seca por el paso del huracán Beryl este fin de semana.

Por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, se informó que se suspenden las actividades docentes los días 4 y 5 de julio en todos los niveles educativos.

Cabe mencionar, que los planteles serán habilitados como refugios temporales por el paso del huracán Beryl.

Igualmente, las autoridades de Quintana Roo dieron a conocer que se impondrá Ley Seca a partir del primer minuto del jueves 4 de julio de 2024 y hasta nuevo aviso.

Quintana Roo, donde ya se emitió la alerta verde, cuenta con 112 refugios temporales para albergar a más de 20 mil personas.

De igual formar, se supo que más de 8 mil elementos se encuentran en Quintana Roo para atender la emergencia, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y otras entidades.