Ciudad de México

La concentración de vientos y lluvias del huracán “Beryl”, que se elevó nuevamente a categoría 3, tendrá un mayor impacto en Mérida, Yucatán, en el centro-norte de Quintana Roo y en la parte norte de Campeche.

El huracán “Beryl” se ubica a 705 km de Tulum, y derivado de su cercanía, se anticipan lluvias torrenciales en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h, con rachas de 250 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 33 km/h.

En conferencia de prensa, Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), especificó que el ciclón tropical estará tocando tierra en las costas de Quintana Roo este jueves 4, entre las 23:00 y 24:00 horas o en las primeras horas del viernes, entre la 1:00 y 2:00 horas con categoría 1.

La funcionaria del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el impacto con mayor fuerza se prevé que sea en Mérida, debido a la presencia de un semicírculo peligroso del sistema en esa zona.

La coordinadora del SMN adelantó que se espera que el primer impacto, en Quintana Roo, se produzca en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre las localidades de Chumul y Pajaritos.

Posteriormente, durante la mañana del viernes, aproximadamente entre las 4:00 y 6:00 horas, el fenómeno ya estará asolando el sur y el occidente de Yucatán.

Tras su paso por la Península de Yucatán, el ciclón “Beryl” ingresará en la noche del viernes en la región sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, como una tormenta tropical que avanzará el sábado y domingo hacia las costas de Tamaulipas.

Este último día en la noche, de nuevo como huracán de categoría uno, tocará tierra en el centro norte de Tamaulipas, entre los municipios de Soto la Marina y Matamoros.

El lunes por la tarde, estará localizado sobre el norte de Tamaulipas, como una baja presión remanente. En su trayectoria dejará lluvias intensas a torrenciales en:

• Campeche
• Yucatán
• Quintana Roo
• Tamaulipas

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama informó que el estado ha entrado en alerta naranja, fase de peligro, ante el acercamiento del huracán “Beryl”, lo que significa el fin de las actividades docentes y productivas en diversos municipios a partir del mediodía de este jueves. También anunció restricción a la navegación marítima y cierre de puertos en el Golfo de México.

La titular del Ejecutivo estatal indicó que anoche han sido evacuadas familias que habitan las localidades de Punta Herrero y Santa Elena, en Felipe Carrillo Puerto, y esta tarde replicarán la medida en Punta Allen, Tulum y en la zona de Mahahual hasta Xcalak.

Los trabajadores del mega proyecto Tren Maya serán resguardados en escuelas habilitadas como refugios en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.

Para recibir a “Beryl”, en una de las zonas consideradas como de mayor riesgo, el gobierno de Quintana Roo abrió diez albergues en Tulum que resguardarán entre 100 a 300 personas cuyos hogares no tienen las condiciones de seguridad mínimas para resistir al fenómeno.

Además de decretar alerta Amarilla en todo el Estado ante el impacto de “Beryl” el gobierno del estado de Yucatán anunció la suspensión de clases y de las labores económicas no esenciales a partir de las 10 de la noche de este jueves en toda la entidad.

El gobernador Vila Dosal señaló que hay que recordar que el pronóstico de la trayectoria e intensidad de este fenómeno puede variar de un momento a otro, por lo que le pide a la población acatar las medidas preventivas que se han establecido y mantenerse siempre informada.