El exfuncionario destacó que no permitirá su presencia interfiera con la reelección del actual alcalde de Morelia.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Juan Bernardo Corona, quien figuraba en la planilla del candidato a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció su renuncia en medio de la presión mediática.

"Por congruencia política y anteponiendo el interés del bien social antes del personal para terminar con el daño que Morena le ha hecho al país y al estado, informo que he renunciado a la planilla de Martínez Alcázar", declaró a través de un comunicado.

El exfuncionario destacó que no permitirá su presencia interfiera con la reelección del actual alcalde de Morelia. “Nada debe intervenir en su triunfo que será contundente”, agregó.

Esta decisión se debe a los señalamientos que recibió por su desempeño en el cargo como secretario estatal de Seguridad en el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, donde encabezó un operativo policiaco en Arantepacua que resultó en la muerte de cuatro comuneros.

Tal operativo sucedió hace 7 años, cuando los campesinos protestaron con un cierre de carreteras disputándose hectáreas de bosque, las cuales defendían del monocultivo de aguacate. La respuesta policial fue ampliamente criticada por su desproporcionalidad, dejando un saldo de cuatro ejecuciones extrajudiciales, además de casos de tortura, tratos crueles, detenciones arbitrarias y un clima de terror que afectó a más de mil personas.

Con base en este suceso, habitantes de la comunidad de Arantepacua exigieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) negarle el registro a Juan Bernardo Corona.

"Entiendo que el ejercicio de los cargos públicos conlleva la responsabilidad de ser señalado, sin embargo, siempre he tomado decisiones haciendo valer la Ley y nadie por encima de ella. No tengo nada que ocultar", sostuvo el ex integrante de la planilla.

Ante esto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, consideró que el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encontraba detrás de este “boicot”.

“Yo creo que de fondo tras este movimiento esta Morena, Morena está buscando a toda costa y de todas las maneras de afectar la imagen de Alfonso y hoy se montan sobre un movimiento que podrá tener un reclamo legítimo de lo que sucedió en aquel momento, pero también saber que en tiempo electorales todo mundo aprovecha cualquier situación para agarrarse de ahí “, declaró.