Morelia, Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla expresó su respaldo y apoyo a la determinación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de suspender en lo inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el asalto a la embajada mexicana en aquel país.

A través de un documento, publicado en la cuenta en X de Ramírez Bedolla, 22 gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México “expresamos nuestro apoyo total e incondicional al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en su firme decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, ante la inadmisible invasión de nuestra embajada en Quito”.

Agregaron que “la seguridad y el respeto a la integridad de nuestras embajadas y misiones diplomáticas, así como de su personal y de las personas que en ellas se encuentren, deben ser plenamente garantizadas por los países anfitriones, tal y como lo establece la Convención de Viena”.

Exigieron al gobierno de Ecuador “respeto inmediato al derecho internacional y el retorno seguro y sin trabas a México de nuestros diplomáticos en ese país”.

https://x.com/ARBedolla/status/1776633955174765045?t=B9GHGwDdRQkDO5g9Xqbhjw&s=08

“Finalmente, manifestamos todo nuestro apoyo a las medidas que adoptará el gobierno de México ante los organismos multilaterales para denunciar esta violación inaceptable a las normas que regulan la civilidad en las relaciones diplomáticas entre las naciones del mundo”.

Además de Michoacán, se sumaron al manifiesto los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y el jefe de Gobierno de Ciudad de México.

Alfredo Ramírez apoyo que “el asalto a nuestra embajada en Quito es una violación flagrante del derecho internacional que debe ser condenada enérgicamente. México exige respeto y desde Michoacán, manifestamos todo nuestro apoyo al presidente

@lopezobrador”, en su determinación de suspender relaciones diplomáticas con Ecuador tras esta inaceptable incursión en suelo mexicano”.

Fue el pasado viernes cuando la Policía Nacional de Ecuador asaltó la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba resguardado en la sede, a la espera de recibir asilo político.

La canciller de México, Alicia Bárcena, anunció el inmediato rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador, a raíz de este asalto.