El gobernador de Michoacán destacó que no hay nada que temer, pues él no designará los puestos, ya que será un proceso transparente a través de comités de los poderes Judicial y Legislativo.
Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó este miércoles la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado, evento durante el cual se comprometió a que los actuales jueces y juezas, magistradas y magistrados, tendrán un trato digno.
“El Poder Judicial tiene intereses y derechos, por eso las juezas, jueces, magistradas y magistrados actuales, tendrán un trato digno; está en retiros anticipados, en jubilaciones, en que todo el haber de retiro se cumpla para que sea digno”, recalcó el mandatario estatal.
“No hay nada que temer”, agregó Ramírez Bedolla, al sostener que ni él en lo local, ni la presidenta Claudia Sheinbaum, a nivel federal, van a designar los cargos, ya que la reforma implica que tanto Poder Judicial como el Legislativo, conformarán un comité que evaluará, mediante convocatoria abierta, a todas y todos aquellos que aspiren a ser juezas y jueces, magistradas y magistrados.
Detalló que cada poder postulará hasta dos aspirantes en equidad de género por cada puesto judicial a elegirse, es decir, serán 6 candidatos y candidatas a cada puesto; asimismo, ambos comités harán la evaluación, “no hay un pase directo, no hay más que la evaluación, y quien quiera ser candidato, tendrá que presentarse a las evaluaciones, debe ser abogado, debe tener calificación superior de 8 general y 9 en la materia”.
“Es todo un proceso de auscultación, de evaluación pública, transparente, así que no hay de qué temer, más aún, una vez que sean postulados, no pueden hacer campaña publicitaria, aunque sí pueden promoverse”.
Además, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que se respetará la carrera judicial hasta el nivel de Secretarios de Acuerdos.