•Para este Parque Bajío se contó con una proyección estimada a que se generen hasta 27 mil oportunidades laborales.
Morelia, Michoacán; a 30 de junio de 2025.-La mañana de este día el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla realizó la firma de convenio del nuevo Parque del Bajío michoacano en el municipio de Zinápecuaro en donde también fue presidido en compañía de autoridades federales, en donde cabe resaltar que Michoacán fue una de las primeras entidades seleccionadas por el Gobierno de México para desarrollar un Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi).
Durante su intervención el mandatario estatal recalcó que ya anteriormente hace algunos años por parte del gobierno del estado se habían adquirido ya los terrenos en donde se construyeron los polos de desarrollo, en donde también destacó que toda empresa que que decida instalarse en este espacio de manera inmediata podrá obtener los certificados de energía eléctrica limpia.
“Este polo, este terreno, hace ya algunos años fueron adquiridos por el gobierno del estado, aquí se decidió después de muchos estudios, temas medioambientales, temas de agua, y de energía eléctrica. Quien se instale aquí, de manera inmediata va poder obtener los certificados de energía limpia porque el 100% de la energía eléctrica en Michoacán es parte de la competitividad y viene de dos fuentes como lo son los azufres que están aquí enfrente de nosotros o de las hidroeléctricas que están en Michoacán, Michoacán no produce nada de energía contaminante”.
En este tenor se informó que se edificará en un total de 42 hectáreas para la instalación de una planta, y además de esto, Ramírez Bedolla destacó que en este terreno se cuentan con todas las especificaciones y condiciones para poder soportar en diversos ámbitos como en la cuestión de logística y diversidad de medio ambiente en la entidad, lo cual lo hace un proyecto ambicioso para el estado.
“Este parque fue adquirido hace algunos años, estás 42 hectáreas para instalar una planta, pero vino la crisis inmobiliaria del 2008 y se frenó, pero aquí está el terreno, pero este terreno tiene todas las condiciones para soportar lógicamente, ambientalmente, energéticamente, laboralmente, porque tenemos toda la capacidad de generación de ingenieros de alto nivel, ingenieras de alto nivel y aquí Morelia, la capital del estado tiene grandes universidades, grandes tecnológicos que generan ingenieros de alta calidad entonces tenemos todo el entorno para generar este polo de desarrollo industrial logístico y tecnológico”.
Este parque cuenta con una extensión de 400 hectáreas, en donde además se informó acerca de que se tiene el potencial para convertirse en uno de los polos industriales más importantes del país. La proyección estatal estima que, en los próximos 10 años, este espacio podrá generar hasta 27 mil empleos.