Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el programa de apoyos a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino.

En el marco de la reactivación del programa y tras la veda electoral; el mandatario estatal recalcó que el programa está diseñado para apoyar a las mujeres en su tratamiento contra estos tipos de cáncer, el cual se busca que “sea universal”, lo que significa que cualquier mujer en Michoacán que padezca estas enfermedades tendrá inclusión garantizada en el programa.

El gobernador destacó la importancia de este programa, subrayando que muchas mujeres abandonan sus tratamientos por falta de recursos económicos, y que este apoyo cubrirá gastos de transporte, comida y otros necesarios para recibir el tratamiento completo.

En ese sentido, el mandatario estatal dijo causó que tras sostener una reunión recientemente con el presidente de México y Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se compartieron detalles del programa, destacando su carácter único en el país y expresando su deseo de que se implemente a nivel nacional. Sin embargo, aseguró que mientras él sea gobernador, el programa se aplicará en Michoacán y se convertirá en una política pública permanente.

Bedolla también anunció que se modernizará y actualizará el equipo oncológico en Michoacán, prometiendo buenas noticias sobre la adquisición de mejores equipos para este mismo año.

Andrea Janet Serna, secretaria del Bienestar, informó que, previo al proceso electoral, se realizaron pagos adelantados para asegurar que las beneficiarias no abandonen sus tratamientos. Desde el inicio del programa en 2022, se han entregado 17 mil 671  apoyos.