Ciudad de México

La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes 13 de agosto su libro Feminismo silencioso, de la editorial Planeta, en el Zócalo de la capital mexicana, donde avisó que se retirará “silenciosamente” de la esfera pública.

En un Zócalo repleto de espectadores, entre quienes figurabas López Obrador, Gutiérrez Müller presentó su libro junto al escritor y periodista Pedro Miguel; la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur; la gobernadora del central Estado de México, Delfina Gómez, y la periodista Verónica Velasco, quienes leyeron fragmentos y ofrecieron al público sus comentarios y reflexiones.

Pedro Miguel describió la obra como “desconcertante” e “inquietante”, que busca solucionar tensiones, como “la que existe entre las condiciones políticas y sociales en que vive la autora y su determinación de no impulsarlas mediante su vida familiar y de pareja”.

Por su parte, Verónica Velasco señaló que Gutiérrez Müller “es la primera esposa de un presidente que desafía usos y costumbres del sistema político presidencial que imponían a las mujeres funciones proyectadas de antemano para ellas”, al abolir la figura de “primera dama”, lo cual consideró como parte de su aporte al “feminismo humanista“.

Por su parte, Sheinbaum, quien estaba en el público comentó en redes sociales que el libro de Gutiérrez Müller “abre la puerta a una reflexión profunda del silencio como forma de lucha y resistencia”.

“Ella (Gutiérrez), con sus dichos, sus hechos y sus silencios, ha dejado una hermosa y profunda huella de reivindicación de la igualdad. Gracias Beatriz, te queremos”, comentó.