Morelia, Michoacán
La acumulación de basura en alcantarillas, coladeras y drenajes ha sido factor determinante en la generación de inundaciones y encharcamientos por las lluvias reciente, en Morelia, señaló el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Oswaldo Rodríguez Gutiérz
Y es que los trabajos de prevención de inundaciones y encharcamientos, así como la limpieza y desazolve que siguieron a las primeras lluvias, implicaron el retiro de alrededor de 60 mil toneladas de basura.
El funcionario detalló que las lluvias registradas en la capital michoacana el pasado miércoles dejaron descargas pluviales de alrededor de 40 milímetros, lo que llevó a la necesidad de desahogar drenes como Mora Tovar, a razón de 2.3 a 2.5 metros cúbicos por segundo.
Por su parte, el nivel del río Grande llegó a 60 por ciento.
Rodríguez Gutiérrez indicó que, no obstante, la mayor complicación se generó por la acumulación de basura, que ocasiona taponamientos en las redes de drenaje.
Si bien no descartó que algunas redes de drenaje sean ya obsoletas y deban ser sustituidas, el director del OOAPAS insistió en que la acumulación de basura es una problemática recurrente, sobre todo en los puntos afectados por inundaciones y encharcamientos.