Morelia, Michoacán

Con un dinero que todavía no se tiene es que se pretende conformar el fondo de pensiones para trabajadores del estado, pues depende en parte del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y en parte de lo que se pretende obtener con la reforma al Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos como el INE y el CONEVAL.

Así se dio a conocer en el Foro sobre la Reforma a la ley del ISSSTE que se llevó a cabo este jueves en el Congreso del Estado, con la presencia de maestros de distintas fracciones, organizado por el diputado local de Morena Juan Carlos Barragán.

“Tiene que ver con los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el magisterio es algo con lo que la 4T ha tenido una deuda importante”, expresó durante su discurso inaugural.

El diputado local expuso que la intención de esta reforma es que quien se jubile por vejez a los 75 años podrá cobrar una pensión equivalente a su último salario y que las pensiones sean sostenibles “pues un sistema mal planeado puede colapsar las finanzas en el país”.

“Las reformas constitucionales planteadas por AMLO y Sheinbaum son reformas para el pueblo, para el bienestar, no para los políticos neoliberales que un día sí y otro también las cuestionan”, concluyó.

La ponente fue Beatriz Rojas Venegas, quien hizo una revisión histórica de las modificaciones que ha tenido el sistema de pensiones de los trabajadores del estado y recordó que esta reforma ya se aprobó.

Explicó de dónde proviene el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y señaló que en parte, será de los recursos que se quiten al Poder Judicial y a los órganos autónomos que se pretende desaparecer, aunque estos dos puntos todavía no se aprueban en el Congreso.

Este fondo de pensiones constituye un fideicomiso, “pero ya no existen los fideicomisos”, dijo ella misma, pero en este caso “esperemos que no desaparezca”.

Señaló que la revisión cada ocho años sobre lo montos de la pensión directa para ver si va a aumentar o decrecer puede ser un área de oportunidad, pues lo lógico sería que no disminuyera por una cuestión de derechos humanos, además de que la inflación se da de manera mensual, por lo que la revisión debería de ser menos esporádica.

Recomendó a los jóvenes hacer aportaciones propias a su fondo de retiro.

Se se desaparecen o no las Afores, aclaró, es algo que todavía no se sabe.