Yhamel Ortiz
Morelia,Mich.- Ante la posada petición que realizó el Poder Ejecutivo a el Congreso del estado, para la autorización de adelantar cuatro mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones Federales del Estado, el diputado morenista local, Juan Carlos Barragán Vélez, señaló que para poder otorgarlos se necesita tener más información sobre su utilización del recurso.
En entrevista colectiva, Barragán Vélez señaló que de este adelanto de recurso federal, se les informó que mil 700 millones de pesos serían para la ejecución de obras de infraestructura hídrica, educativa, hospitalaria y de caminos durante 2025 y su respectivo mantenimiento en 2026 y 2027.
“Pues finalmente llega a ser deuda y cuando se piden recursos adelantados se pagan intereses y entonces quien los pagan son el pueblo, nosotros lo seguimos analizando, aún no hemos tomado la decisión de acompañar o no acompañar, este replanteamiento que hace el ejecutivo del estado, por qué además no tenemos la información completa, no nos hicieron llegar la información sobre él imperativo», agregó.
En este tenor, el diputado local señaló que los dos mil millones de pesos restantes quedarían para los municipios, sin embargo explicó que son obras que ya habían sido aprobadas con su presupuesto.
“Pero también en planteamiento que hace gobierno del estado, con los mil 700 millones de pesos, pues están duplicando obras, que tienen que ver con el endeudamiento de las obras multianuales, del 2021-2022 y 2023 que se le fueron ya aprobadas, entonces en los temas carreteros de Zamora, de Coalcoman y algunas otras obras que están nuevamente ahí repetidas».
Así mismo, concluyó Juan Carlos Barragán, que este presupuesto se tendría que autorizar es su caso de ser aprobatorio, antes del mes de septiembre y que lleguen las nuevas administraciones para no duplicar las solicitudes de financiamientos.