Víctor Oléa presidente de la Barra Mexicana de Abogados critica la nueva reforma judicial en México y su impacto en la separación de poderes.
El líder de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Víctor Oléa manifestó su rechazo hacia la reciente reforma judicial, tachándola de “regresiva, inviable y antidemocrática”.
“Sin duda, es una reforma constitucional regresiva, inviable, antidemocrática, por decir lo menos. Causará graves perjuicios a toda la sociedad mexicana, a los justiciables, ya que implica una erosión a la separación de poderes“, declaró Oléa en un video publicado en sus redes sociales.
El presidente de la asociación destacó que la nueva medida, que propone la elección de jueces por voto popular, “afecta seriamente” la independencia judicial y la profesión legal, y destacó la resistencia de su organización ante la aprobación de esta modificación constitucional.
“Sigamos en la lucha pacífica, fundada, legítima y exploremos nuevas vías para seguir luchando en pro de nuestro estado de derecho y de que el mismo no siga disminuyendo”, instó Oléa, quien animó a mantener la oposición a la reforma, como lo hicieron los jueces y magistrados el miércoles.
El líder de los abogados en México incitó a continuar apoyando a jueces, magistrados, ministros y trabajadores judiciales que se han manifestado y parado en contra de la reforma al Poder Judicial, que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgará el próximo domingo.
“De nosotros los abogados depende en gran medida que el autoritarismo, que la corrupción, que el influyentismo no se apoderen de nuestro sistema de justicia”, concluyó.
La reforma al Poder Judicial, impulsada por López Obrador y respaldada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, busca implementar desde junio de 2025 la elección popular de jueces y magistrados, y fue aprobada el miércoles por el Senado de la República después de pasar por la Cámara de Diputados.