Roberto, un cocinero tradicional, afirma que el rico sabor de su platillo no es de hace unos pocos años, sino que es una receta que ha persistido por generaciones y naturalmente la van a seguir las demás generaciones de su familia
Morelia, Michoacán; 16 de noviembre de 2024.- La gastronomía mexicana es rica en tradición, debido a la amplia variedad de platillos preparados en ella. Este es el caso de don Roberto, quien por más de 30 años se ha dedicado a la elaboración de exquisitos tacos de barbacoa en penca, luciendo en su adobo una tradición por más de 200 años, que por generaciones se ha ido siguiendo.
Actuales, este gran cocinero tradicional se encuentra en la 21ª Feria Gastronómica, que se realiza en la Plaza Valladolid, de Morelia.
Junto con su familia, Roberto ha ido revitalizando la tradición de vender unos tacos con sabor a hogar, ya que destacan por estar a lo largo y ancho de la república mexicana e incluso, llevando el sabor a otros países, como Estados Unidos y Colombia, quienes afirman, al probar el sabor de la barbacoa, es inigualable.
“La barbacoa la busca mucho la gente, nos buscan mucho. Ya hemos participado seis ocasiones en esta feria y hemos estado en las ferias y nos busca la gente. Nos buscan mucho por el sabor del maguey, el sabor de la leña, que es algo de lo que nos caracteriza”.
La barbacoa de penca es una de sus especialidades, ya que la forma en que combina los sabores y texturas es verdaderamente única. Y no solo es un éxito local, sino que también ha sido reconocida en diferentes convenciones y puestos de la capital michoacana.
Don Roberto es un verdadero embajador de la gastronomía michoacana y su dedicación a la tradición y la calidad es algo que debe ser celebrado.
“Ya tenemos más de 220 años de la receta, va a seguir, es el secreto de la cocina tradicional. Esto no se aprende en la escuela, esto se aprende en la cocina, esto se aprende de paladar en paladar”.
Por último, Roberto afirma que esto no es de unos años hacia atrás, esto es una receta que ha persistido por generaciones y naturalmente la van a seguir las demás generaciones.