Banxico evalúa futuros ajustes en la tasa de interés ante la mejora inflacionaria.
Ciudad de México.-El Banco de México (Banxico) anticipa la posibilidad de futuros ajustes en la tasa de interés, debido al enfriamiento progresivo de la inflación, revela la minuta de su más reciente reunión de política monetaria.
En septiembre, la inflación anual en México disminuyó más de lo proyectado, alcanzando un 4.58%, según datos recientes.
Este descenso ha fortalecido la posición del banco central para seguir reduciendo su tasa de interés principal, la cual fue disminuida en septiembre en 25 puntos básicos hasta el 10.50%.
Te puede interesar: Desciende inflación en México a 4.58% en septiembre
“Hacia delante, (la junta de gobierno del banco) prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia”, indicaron los líderes de Banxico en la minuta.
La mayoría de los miembros de la junta concuerda en que la situación inflacionaria en México está mejorando tras los severos impactos globales de años anteriores, aunque todavía se enfrentan a varios desafíos. Como principal riesgo, destacaron la persistencia de la inflación subyacente.
El índice de precios subyacente, que es un indicador más estable al excluir artículos volátiles, registró un aumento del 0.28% mensual y del 3.91% anual en septiembre. La inflación de servicios también mostró signos de persistencia, según la mayoría de los integrantes de la junta.
La reducción de la tasa de referencia en septiembre, la tercera del año, siguió a un corte de medio punto porcentual en la tasa clave de la Reserva Federal de Estados Unidos, anticipando una posible relajación prolongada de la política monetaria estadounidense.
Te puede interesar: Senado asegura que salario mínimo supere siempre la inflación
Además, la junta de gobierno de Banxico observó una actividad económica menor a la esperada, ajustando sus proyecciones de crecimiento del PIB para 2024 a 1.5%, desde un 2.4% anterior, y para 2025 a 1.2%, desde el 1.5% previo.