Morelia, Michoacán

Por tercera vez consecutiva, Baltazar Gaona García representará a Tarímbaro en el Congreso local bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).

A pesar de haber mantenido una postura abiertamente opuesta a la que enarbolan los ideales de su partido político en temas relacionados con los derechos de las mujeres, como la interrupción legal del embarazo, el electorado lo sigue favoreciendo.

Durante la actual legislatura, fue denunciado por su propia compañera de bancada, Gabriela Cázares, por violencia política en razón de género.

Cerca de 10 mil votos lo separaron de su contendiente más cercano, Antonio Sosa, en candidatura común del PRI, PAN y PRD, quien tuvo el 31 por ciento de los votos, contra un 45 del diputado del PT.

Su hermano, Eric Gaona, obtuvo el triunfo en la elección del ayuntamiento de ese mismo municipio, en donde su padre fue alcalde por cinco ocasiones. No obstante, alcanzó la victoria por menos de mil votos de diferencia con respecto al candidato del PRI, PAN y PRD, Bladimir González.

Brenda Fraga deja el Congreso

Un caso distinto es el que vive Brenda Fraga, quien esperaba cursar su cuarta legislatura, lo cual se le permitió porque aunque el Código Electoral prevé sólo tres períodos consecutivos, el primero llegó como plurinominal, por lo que en teoría, su vuelta al Congreso en la siguiente Legislatura no se considera reelección, puesto que fue “electa” por primera vez.

Sin embargo, los habiantes de Uruapan enviaron un mensaje claro a los partidos políticos al optar por candidatos independientes para sus dos distritos locales, así como el ayuntamiento, aunque Carlos Manzo no tiene mucho tiempo de haber salido de Morena.

Durante la legislatura actual, hubo fuertes señalamientos hacia Brenda Fraga por parte de su propia suplente, Gabriela Cázares, ya que ésta la denunció de seguir cobrando a su nombre los gastos de gestión, mientras ocupaba el cargo de secretria del Migrante. Al día siguiente, Fraga dejaría el gabinete de Bedolla para volver a su curul.

3 de 5

Los cinco integrantes de la bancada del PT habían proyectado repetir el encargo; sin embargo, finalmente Mayela Salas no se postuló. De los restantes, sólo Fraga no repite el encargo; Belinda Hurtado y Reyes Galindo obtuvieron el triunfo en los distritos de Hidalgo y Múgica respectivamente.