Morelia, Michoacán
El Bachillerato en Línea de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra en constante crecimiento, indicó el coordinador, Pablo César Reyes Ramírez, quien precisó que en esta modalidad se atiende a un segmento muy amplio de edades.
En este sentido, señaló que uno de los beneficios de estudiar el Bachillerato en Línea es que cuenta con flexibilidad de horarios, lo que permite a la alumna o el alumno trabajar o realizar otras actividades a la par de sus estudios.
“Atendemos necesidades muy diferentes a los bachilleratos presenciales, es decir, uno presencial está lleno de estudiantes menores a 20 años y nosotros tenemos esa posibilidad porque atendemos necesidades de gente adulta, jóvenes, adultos mayores, quienes no han terminado su bachillerato o quedó su bachillerato trunco y con nosotros han visto una oportunidad para poder solventar esa necesidad”.
Afirmó que, a diferencia de la modalidad presencial, el Bachillerato en Línea se puede cursar en dos años, ya que es cuatrimestral y actualmente la matrícula es de 250 estudiantes.
El funcionario apuntó que la tendencia de crecimiento del Bachillerato en Línea es visible toda vez que de la primera generación egresaron diez personas y en la segunda 42 personas entre los 16 y los 60 años, lo que dijo, significa que hay un universo muy grande de edades en la población que optan por esta modalidad de estudio.
“Representa un incremento bastante interesante y ahorita hemos tenido un ingreso muy fuerte de primer semestre, pero también muchos alumnos de entre segundo y sexto semestre, dependiendo de las necesidades de cada estudiante”.
Reyes Ramírez compartió que a través de esta modalidad las personas pueden realizar procesos de revalidación, de equivalencia, de portabilidad de estudios lo que permite que un alumno o alumna que es su momento había dejado truncado sus estudios de nivel medio superior pueda ingresar al Bachillerato en Línea de la UMSNH y al mismo tiempo continuar trabajando.
“La Universidad está fortaleciendo el Bachillerato nicolaita, con el impulso generado por la rectora Yarabí Ávila, el cual ha sido constante y palpable, creo que la mejora ha sido sustancial”.
Compartió que en esta modalidad las y los estudiante de nuevo ingreso se deben apegar a las fechas establecidas en la convocatoria emitida por la UMSNH, pero si alguna persona ya tiene un primer semestre trunco en alguna otra escuela, a partir de ahí puede ingresar al Bachillerato en Línea en cualquier ciclo de los tres que hay en el año (agosto, diciembre o en marzo), lo que permite al alumno/a ir avanzando conforme a su propio ritmo y tiempo.
El coordinador invitó a la población a acercarse a la UMSNH y conocer esta modalidad, tras señalar que sus egresados y egresadas contarán con un certificado de estudios validado y respaldado por la Universidad Michoacana, igual que en la modalidad presencial para que puedan continuar sus estudios en el nivel superior, ya sea en la Máxima Casa de Estudios o en otra institución educativa.