Los alcaldes han buscado tomar acciones para reducir gastos y garantizar los pagos a trabajadores y los servicios a la población.
Morelia, Michoacán; a 14 de noviembre de 2024.- Los 112 municipios y el municipio autónomo de Cherán, de Michoacán, podrían verse en un escenario complicado derivado de la reducción del 50 por ciento de participaciones federales, enviadas a través del Gobierno del Estado.
Para Michoacán se estableció que este 2024 se estaría entregando para el cierre del año más de 31 millones de pesos, sin embargo, se especula que pueda haber reducciones en las participaciones federales para cada municipio.
Respecto a los 18 Ayuntamientos gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el dirigente estatal, Octavio Ocampo Cordova, señaló que se han visto afectados con los recortes.
“Es inevitable porque además es un tema federal y es a todos los estados y municipios, qué es lo que sucede, que el gobierno proyecta un presupuesto pensando en que el inicio en enero y febrero de cada año, la recaudación se mantendrá como se está proyectando, pero cuando viene el fin de año no recaudaste lo que tenías que recaudar y viene una disminución del ingreso, entonces qué hace, se recorta a los estados y a los municipios malamente porque quien hace frente a los problemas son los gobernadores y municipios, pero vuelvo a decirlo, es una práctica desde siempre”, dijo.
De igual manera, señaló que los alcaldes han estado tomando acciones para reducir gastos y mantener ahorros, a fin de cumplir a las y los trabajadores.
“Se ven afectados en nómina principalmente, lo que nuestros alcaldes están haciendo es garantizar servicios, como recolección de basura, todo este tema fundamental de los servicios, eso está garantizado, traen dificultad en la nómina y están tratando de proteger a los trabajadores para que puedan cumplir con sus prestaciones”, dijo.
Cabe mencionar que en días pasados, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, había manifestado su inconformidad respecto a estos recortes, haciendo un llamado a los alcaldes a levantar la voz para solicitar mayor presupuesto.
“Es un secreto a voces de los alcaldes que todos hablan de un reparto equitativo y que todos quisiéramos que fuera más justo y poder tener más recursos para poder solventar las necesidades que tienen los municipios, porque somos los que tenemos el contacto directo con los ciudadanos, con sus necesidades, creo que es algo que se tiene que estar diciendo para lograr un incremento de 2 puntos porcentuales con respecto al presupuesto global de la Federación”, dijo.
Al respecto, Ocampo Cordova mencionó que no se unirían a su “campaña”, ya que el edil moreliano solo busca aprovechar el momento para realizar política.