El Ayuntamiento de Morelia investiga la situación en Hacienda Tiníjaro, donde las inundaciones podrían haber causado un éxodo masivo.
Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia, desconoce si en el Conjunto Habitacional Villas o Hacienda Tiníjaro ubicado al Poniente de la ciudad, hay más de un centenar de familias que ya abandonaron sus hogares a causa de la inundación que vienen padeciendo desde hace 28 días.
Al respecto, el Secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva informó que por parte de la autoridad municipal se hará una inspección para determinar si se han producido abandonos temporales o permanentes debido a las lluvias recientes,
Benítez Silva explicó en entrevista que se prevé verificar el impacto de las lluvias, que han causado encharcamientos e inundaciones en la colonia Hacienda Tiníjaro y aunque es evidente que varias casas están abandonadas o desocupadas, muchas de ellas ya presentaban estas condiciones debido a decisiones previas de sus propietarios.
Hasta el momento, la administración local solo ha recibido una solicitud de una familia que pidió ser trasladada a un albergue debido al aumento del agua en calles y espacios públicos del área. Familia que a decir de los propios vecinos, no tiene parentela en Morelia, no así las 120 familias que argumentan, ya abandonaron la zona, principalmente aquellos que colindaban con la falla geológica que atraviesa el conjunto habitacional.
Para Benítez primero se completará la revisión en la próxima semana, con el objetivo de distinguir entre las viviendas desocupadas o abandonadas por las lluvias y aquellas que ya estaban vacías, sobre todo para poder brindar a las y los habitantes un apoyo más preciso.
El Secretario del Ayuntamiento destacó que los daños causados por las inundaciones y encharcamientos se concentran en el camellón central y dos cotos privados, mientras que otras áreas solo presentan encharcamientos que no afectan las viviendas.
En respuesta a las críticas de los habitantes sobre la insuficiencia de la intervención de las autoridades, Benítez ataja diciendo que cómo autoridades entienden la frustración de las familias que ven su patrimonio afectado por estos fenómenos naturales, sin embargo apuntó que la zona no tiene las condiciones óptimas para ser habitada debido a su ubicación en una parte baja de la ciudad y la convergencia de las descargas pluviales, lo que favorece inundaciones y encharcamientos recurrentes.
El funcionario agregó que durante los últimos 18 días, personal de diversas dependencias, incluyendo la Policía de Morelia, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipal, las Secretarías de Obra Pública y Servicios Públicos, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, ha estado trabajando en las colonias Hacienda Tiníjaro y Benito Juárez, ambas colindantes al dren de los Itzícuaros y a la planta de tratamientos residuales de San Juanito, donde el dragado del cauce y el desazolve son trascendentales para mitigar los riesgos.
A decir de la encargada vecinal, Alma Mercado y su subalterna, Victoria Olvera, las 854 casas edificadas en los 14 cotos o retornos, estaban habitadas hasta en un 80 por ciento hasta antes de la contingencia, el 20 por ciento restante está abandonado o con problemas de vandalismo, no es de ahora que por las inundaciones se haya dado el éxodo.
No obstante, durante el recorrido hecho por Contramuro, se constató la presencia de una camioneta de mudanzas, misma que habría acudido a la zona para evacuar a una de esas familias más afectadas.