El presidente de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, apuntó que se buscará tener un acercamiento con la futura presidente de la República para la gestión de recursos hídricos y con ello, lograr implementar la obra.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
El gobierno municipal de Morelia prepara el proyecto para la ampliación de la planta tratadora de aguas residuales ubicada en la tenencia de Atapaneo, con el fin de presentarlo para pedirle su apoyo al gobierno federal una vez que inicie la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, apuntó que se buscará tener un acercamiento con la futura presidente de la República para la gestión de recursos hídricos y con ello, lograr implementar la obra que tiene por objetivo ofrecer el agua tratada a los productores agrícolas.
En un encuentro con medios de comunicación, el edil recordó que la mandataria electa de México ha integrado los proyectos hídricos a su agenda como las principales obras que se llevarán a cabo durante su sexenio, por lo que el Ayuntamiento de Morelia espera recibir el acompañamiento para esta obra y las demás acciones enfocadas en el manejo del agua en el municipio.
En este contexto, Martínez Alcázar enfatizó que el proyecto ejecutivo se encuentra en proceso de planeación para ser presentado en una fecha cercana, y mencionó que este mismo se tenía contemplado desde la administración municipal 2015-2018, sin embargo, no pudo ser concretado.
Detalló que en su primera administración el plan había sido aprobado y la ampliación de la planta tratadora requería de una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos, recurso que sería proporcionado en aquel momento por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por lo anterior, subrayó que se llevará a cabo la actualización de la planeación para la obra hídrica, ya que después de nueve años se debe adaptar a las nuevas tecnologías disponibles, además de que el costo de la ampliación debe ser revisado y ajustado a los precios actuales para ejecutar el plan.
El presidente municipal profundizó que uno de los planes para mejorar la gestión del agua en el municipio es reutilizar los recursos hídricos con fines de cultivo y de riego de áreas verdes, en este caso con el agua tratada del sur de la ciudad.
Explicó que actualmente el agua de la planta se vierte hasta el Lago de Cuitzeo, sin embargo, se pretende que el recurso tenga un grado de mayor tratamiento para extraerlo hacia la ciudad, principalmente para destinarlo a usos para el sector económico secundario, abasteciendo la zona de Ciudad Industrial y además realizando el riego de zonas verdes de Morelia.
"En Atapaneo se limpia el agua nada más para verterla hacia el Lago de Cuitzeo, pero un proyecto que estoy armando es que podamos agregar y ampliar la planta, darle un mejor tratamiento y rebombearla de regreso a la ciudad para venderle agua a Ciudad Industrial y para regar la ciudad, para que esa agua se pueda reutilizar", expresó Martínez Alcázar.
El alcalde detalló que la planta tratadora de Atapaneo procesa alrededor de mil 100 litros por segundo y con el proyecto concluido, el Ayuntamiento de Morelia contaría con las condiciones para extraer aproximadamente 200 litros por segundo.
Adicionalmente, describió que esta planeación incluye la negociación con los productores agrícolas de la región de Álvaro Obregón, donde generalmente se dedican al riego de cultivos con recursos contaminados, provenientes de una presa, lo que los limita a la producción de granos.
Según Alfonso Martínez, el proyecto busca que, a cambio de los derechos de agua que utilizan, estos agricultores reciban agua tratada que les permita diversificar su producción y optar por cultivos de mayor valor, como las hortalizas.
“El costo de la tierra o el valor de producción es mucho más elevado cuando se producen hortalizas que cuando se producen granos. Entonces, con esa agua que se pudiera entregar, nosotros lo que pretendemos es que ellos nos puedan entregar los derechos de agua que tienen actualmente de la presa, que les llega en condiciones muy contaminadas y no la pueden usar más que para la producción de granos, eso ayudaría mucho a nuestra ciudad porque tenemos los filtros para poderla limpiar”.