Morelia, Michoacán

El Ayuntamiento de Morelia ha brillado por su ausencia para atender temas de seguridad, lo cual ha dejado 152 homicidios entre enero y mayo del 2024; las autoridades municipales están enfocadas en gobernar desde redes sociales en lugar de abordar los problemas de la ciudad, recalcó el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interna criticó al gobierno municipal de Morelia por su ineficacia en temas de seguridad, afirmando que la administración local ha abandonado prácticamente su responsabilidad durante los últimos tres años.

“El gobierno estatal y la federación trabajan las 24 horas en coordinación para mantener la seguridad en Morelia, pero el gobierno municipal ha brillado por su ausencia. Prácticamente, durante estos tres años, han abandonado su responsabilidad en materia de seguridad”, expresó Ibarra Torres.

Desde enero hasta mayo, Morelia ha registrado 152 homicidios, representando el 24.6% del total de homicidios en el estado. Para hacer frente a esta situación, el gobierno estatal ha establecido 18 bases de operaciones interinstitucionales, nueve en el área urbana de Morelia y otras nueve en municipios conurbados, en colaboración con la Guardia Nacional, el Ejército y la Guardia Civil.

“La policía de Morelia no acude, abandonaron su trabajo. Constitucionalmente y según la ley orgánica municipal, es su obligación atender la seguridad y acciones preventivas para disuadir el delito. Nunca quisieron la coordinación, abandonaron la seguridad en Morelia”, subrayó el secretario de Gobierno.

Ibarra Torres también destacó la falta de acción por parte del gobierno municipal para atender las áreas generadoras de violencia. Desde octubre de 2023, se ha solicitado al municipio un padrón de bares, giros rojos y tiendas que generan violencia, pero hasta la fecha no se ha entregado ningún listado.

“Es fácil intentar gobernar desde redes sociales con declaraciones y boletines, pero ahí están los resultados. Las causas de la violencia se dan en las calles, no en la avenida Madero. Es un total desconocimiento y abandono de las necesidades reales”, afirmó.