Conocido como El Aguacate, se ha desempeñado en varias posiciones participando en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia y los torneos Morelos y de Impresores

Samuel Herrera Delgado

En el futbol amateur de Morelia existen deportistas que nos remontan al pasado y que son huella viviente en el presente, como es la trayectoria del futbolista Ubaldo Aguilar García, conocido como El Aguacate, que tiene muchos años jugando este apasionante deporte, en el que se ha desempeñado en varias posiciones participando en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia y los torneos Morelos y de Impresores.

Ubaldo Aguilar García “El Aguacate” nos manifiesta que fue en 1964 cuando se inició en este deporte, jugando como defensa en el equipo Santa María de segunda fuerza, realizando los encuentros en la cancha de la Unidad Deportiva Morelos, que estaba donde hoy es Auditorio Samuel Ramos, en los campos Manuel N. López, hoy colonia del Empleado, así como en los campos atrás del Panteón Municipal, donde hoy es Ciudad Universitaria. Entre algunos de sus compañeros de equipo recuerda a Octavio Villa, Antonio “El Pelotas”, Juan Piñón “El Chimuelo”, hermanos Guadalupe, Leonel y Gregorio Guía, Leopoldo García, Antonio Leyva y los futbolistas de apodos “El Tejón”, “El Bala”, “El Picos”, “El Moco” y “El Moris”.

Después defendió los colores del equipo Felicitas del Río de primera fuerza, donde jugó al lado de Eduardo Sánchez, Faustino Alvares, Ezequiel y Leonardo Rubio, Rafael Ayala “El Pay”, Rubén Calderón, entre otros. Más tarde fue integrante del legendario equipo Libertad de primera fuerza, estando como patrocinador el Dr. Rubén Trejo y como entrenador Rodolfo Ortega, donde recuerda algunos compañeros como a los hermanos Víctor, Federico y Vega Rojas, así como a Ernesto y Rodolfo Barrera.

En el torneo “Generalísimo Morelos”, fue patrocinador y jugador del aguerrido equipo Santa María conquistando cuatro campeonatos, jugando al lado de grandes futbolistas como Manuel “Perico” González, Lupe Flores, “Coy” Zambrano y Margarito Gaytán, Norberto Bedolla “El Fitos”, Luis Delgado, Jaime Murillo, entre otros más. En el torneo de Impresores defendió los colores del equipo “Séptimo Día”, estando como encargado del equipo Eduardo Rodríguez que los llevó a conquistar el campeonato de 1971, donde tuvo de compañeros a Juan Sánchez Covarrubias, Víctor “El Gordo”, Sergio Rodríguez “El Checo”, entre otros.

En primera de veteranos de la Liga Municipal de Morelia nuevamente fue patrocinador y jugar del equipo Santa María, con la colaboración de Antonio Leyva. Después defendió los colores del equipo Tecnológico de Morelia de Salvador Leyva. Luego ingresó al popular equipo Country “Las Huertas”, estando como patrocinador y jugador el Inge Gabriel Prado que los llevó a conquistar los campeonatos de Liga, Copa, Goleó y el de Campeón de Campeones. Luego jugó con el legendario equipo SUTIC, estando al frente los entusiastas futbolistas Roberto Flores “El Chivo” y Julio Campero Salmerón. Mas tarde se recreó jugando en el legendario equipo Abarrotera “La Violeta” en categorías Premier y Diamante patrocinado por Don Leodegario Jiménez Gaona “El Gallo”, estando como entrenadores Nicolás Villalón, Norberto Bedolla “El Fitos” y Gerardo de apodo “La Ranita”. Después fue integrante el equipo Country Club “Las Huertas” categoría diamante del Dr. Fidencio Guerrero Cruz. Ubaldo Aguilar García nació el 2 de mayo 1952 en Morelia, Michoacán.