Teófilo Ayala Ayala, originario del ranchito de Santa Inés, municipio de Chucándiro, organizó sus primeros concursos de fisicoculturismo en el Teatro Ocampo de esta ciudad
Samuel Herrera Delgado
En el deporte michoacano amateur y profesional hay pasión y entrega de grandes figuras como en el fisicoculturismo de Morelia, donde existen personajes que nos remontan al pasado y que son huella viviente en el presente, como es la trayectoria de don Teófilo Ayala Ayala, forjador de grandes deportistas que concursaron en Mr. México logrando este titulo.
Don Teófilo Ayala Ayala inició su brillante trayectoria en el deporte del fisicoculturismo en el año de 1960, al montar su gimnasio a un costado del Templo de San Francisco, -donde funcionaba la antigua Inspección de Policía-. Al pasar más de 32 años de estar en práctica y desarrollo en este hermoso deporte, fue forjador de varios Míster México, lo cual ha constituido su mejor satisfacción en su vida en este deporte.
Teófilo Ayala Ayala que es originario del ranchito de Santa Inés del Municipio de Chucándiro, Michoacán, organizó sus primeros concursos de fisicoculturismo en el Teatro Ocampo de esta ciudad y conocido restaurante “El Patio” que estaba en Avenida Madero Oriente –delante de Correos-. Sus colaboradores fueron el Ingeniero José Bedolla y José Garduño. Recuerda que en el primer concurso el favorito era Guillermo Garduño, pero Ramón Pardo de Apatzingán dio la sorpresa y obtuvo el primer lugar.
Después fundó el gimnasio “Apolo” en los altos de los baños Galicia con Jorge Gaona. De ahí salió la idea de organizar el concurso “Míster Apolo” y fue ganado por José Muñiz, quien después se destacó ganando concursos a nivel estatal y nacional.
Luego ingresaron al gimnasio “Apolo” Ramiro Ramírez,-que después fue dueño del gimnasio Bosco-; Rigoberto López que fundó el gimnasio “Olímpico”, que destacó en el fisicoculturismo y después se fue a radicar a la ciudad de Tijuana donde fue campeón de karate y después se dedicó a las artes marciales.
En el año de 1970, fundó el gimnasio “York” en la calle de Vicente Santa María, después el gimnasio lo cambio a la calle de Antonio Alzate y después estuvo en la Avenida Madero Poniente 760- altos.
De este gimnasio salieron Ramón Pardo que fue Míster México en 1965; Eduardo Ochoa fue Míster Centro de la República en el Distrito Federal; Salvador Samaniego fue Míster México; en1964 césar Juárez fue Míster México y después tuvo el gimnasio Juárez; Norberto Díaz Zavala fue Míster México de Occidente en el año de 1976 en Guadalajara, Jalisco; Mario Gómez Ruesga, campeón posador y fue Míster Distrito Federal a nivel nacional; Manuel Gaspar Luna “El Manis”, fue Míster México en categoría de veteranos en 1991 y ha sido campeón a nivel estatal.
Así, es la vida de don Teófilo Ayala Ayala que ha sido forjador de varios Míster México, lo cual ha constituido su mejor satisfacción en su vida deportiva en este deporte.