El Malo nos manifiesta que su trayectoria futbolera la inició en 1967, participando con el equipo infantil de la Escuela Primaria Mónico Gallegos en los juegos de futbol Interescolares
Samuel Herrera Delgado
En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia existen deportistas que nos remontan al pasado y que son huella viviente del presente, como es la trayectoria deportiva de Octavio Corona González, conocido como El Malo, quien en su juventud jugó este deporte por más de 33 años con diferentes equipos. Además, él participó con la Selección de Futbol de Michoacán en el Campeonato Juvenil en Querétaro en 1976, así como en el Campeonato Pre-nacional que se realizó en Colima en 1977 en la misma categoría.
Octavio Corona González, El Malo, nos manifiesta que su trayectoria futbolera la inició en 1967, participando con el equipo infantil de la Escuela Primaria Mónico Gallegos en los juegos de futbol Interescolares, jugando como defensa interior izquierdo y derecho. Ahí tuvieron sonados triunfos al vencer a los equipos Motolinía, Santos Degollado y Benito Juárez, entre otros. Más tarde al estar como estudiante de la Secundaria No. 1 “José María Morelos”, jugó con el equipo de futbol de la institución.
En campeonatos de la legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, defendió los colores del equipo Independencia en categoría de cuartas, subiendo a tercera en 1975, estando dirigido por Manuel Bejarano. Después defendió los colores del legendario equipo Guadalajara en categoría de reservas, donde se divirtió jugando en la posición de lateral derecho e izquierdo, estando al frente del equipo el profesor Infante. Ahí, Octavio Corona González “El Malo” jugó al lado de Higinio Ochoa Arias, Manuel Infante, Basilio “El Chimuelo”, entre otros más.
En 1976, participó con la Selección de Futbol de Michoacán en el Campeonato Nacional Juvenil, que se realizó en Querétaro donde quedaron de sub-campeones al perder contra Querétaro con marcador de 2 goles a 1. Entre algunos de sus compañeros que recuerda “El Malo” González es a Raúl Morón Orozco, Pedro Suárez, Gustavo Pedraza, Adán Arroyo, entre otros más. Al frente de la Selección de Michoacán iba el profesor Manuel Vargas Manzo. Después en 1977 participó con la Selección de Michoacán en el Campeonato Pre-nacional juvenil que se realizó en Colima, estando al frente de los futbolistas de Michoacán el profesor Infante.
Después defendió los colores del aguerrido equipo Jalisco conquistando los campeonatos de liga, de intermedias, reservas y llegar hasta primera fuerza. Como entrenador del Jalisco estaba Ángel Rodríguez. Ahí, tuvo de compañeros a Eugenio Morón, Nazario Ayala, Miguel García, Sergio Méndez, Raúl Calderón, Humberto Sánchez, Luis Leyva, Arturo Espinoza Quiroz, Agustín Calderón, Raúl Morón Orozco, Gabriel Ruiz, Rafael “El Chicuelo”, entre otros más. Aquí el equipo Jalisco fue campeón de primera fuerza al vencer nada menos que al potente equipo Independiente.
Más tarde defendió los colores de los equipos, Iguala de segunda fuerza y del Bartony dirigido por el futbolista Artemio González.
Posteriormente “El Malo” González regresó al legendario equipo Jalisco jugando en segunda de veteranos, continuando así, su trayectoria futbolera en este apasionante deporte.