Jacobo, alias “El Chillón”, se inició jugando de portero en 1968 con el equipo Atlético categoría juvenil, participando en campeonatos de la Liga de Futbol Amateur Morelia
Samuel Herrera Delgado
En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia, existen deportistas que nos remontan al pasado y hoy son huella viviente del presente, como es la trayectoria de Héctor Navarro Jacobo de apodo “El Chillón”, quien jugó con diferentes equipos en la posición de portero y como defensa lateral, en campeonatos de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia y Liga Salesiana.
Jacobo “El Chillón”, recordando sus años de su juventud en este deporte, nos manifestó que fue en 1968 cuando se inició jugando de portero con el equipo Atlético categoría juvenil, participando en campeonatos de la Liga de Futbol Amateur Morelia, realizando los encuentros los sábados por la tarde en las canchas atrás del Panteón Municipal, hoy Ciudad Universitaria. El patrocinador del equipo Salvador Toledo y entrenador Elio Juárez, quien después fue jugador del Atlético Morelia de segunda división. En el equipo jugó al lado de Delfino Ruiz “El Delfín”, Juan Carlos Ramírez “El Pelón”, Manuel Juárez “El Gori”, Salvador Espinoza “El Zorrillo”, David Valdespino “El Picho”, Efraín Mercado “El Caín”, Ramón Cisneros “Millos”, José “El Vago”, Tomás Vargas “El Yorvi”, David Camarena “El Davis”, Juan Villalba “La Rana”. Jacobo “El Chillón”, recuerda que con sus compañeros fueron sub-campeones de liga y se enfrentaban a los equipos Independiente de don Félix Cerda Loza, Atenas de los seminaristas, Felicitas del Río, entre otros.
En campeonatos de la Liga Salesiana defendió los colores del Atlas categoría juvenil, realizando los encuentros los domingos por la mañana, después de haber asistido a la misa de ocho y haber tomado su atolito con galletas de animalitos ofrecido por organizadores del torneo.
Más tarde al regresar a jugar en la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, es integrante del equipo Ocampo de tercera fuerza, estando al frente los hermanos Francisco, Nicolás y Ramiro Cisneros, donde tuvo de compañeros a Manuel Murillo que se desempeñó en la media cancha, Tomás Vargas “El Yorvi” jugó como centro delantero, Jorge “La Bocina” estuvo bajo los marcos, Alfredo Villalba” “El Feroz” fue defensa central, entre otros.
Después al estar como estudiante en la Facultad de Veterinaria en 1971, fue integrante del equipo de la Institución participando en Campeonatos Universitarios, enfrentándose a los equipos de Leyes, Odontología, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, realizando los partidos en canchas atrás del Panteón Municipal. Entre algunos compañeros del equipo que recuerda, es a Pepe Rubio, Salvador García de León “El Chabota”, Benjamín García “El Benja”.
Más tarde al radicar en el Estado de México, juega con el equipo Guadalajara en segunda fuerza, participando en campeonatos de la Liga Municipal de Temascalcingo, donde recuerda a sus compañeros como a Aurelio Suárez, que jugó como centro delantero y Genaro Ruiz que estuvo como defensa. En Coatepec de Harinas ingresa al equipo Tiburones de segunda fuerza, participando en campeonatos de la Liga de Futbol de ese lugar. Después en Fresnos Miche es entrenador y jugador del equipo CBTA, Participando en torneos Inter-Cebetas. Se retira del futbol siendo entrenador del equipo CBTA, participando en campeonatos de la liga de futbol de Acambay. Héctor Navarro Jacobo nació el 10 de enero de 1952 en la colonial Morelia.