Héctor Manuel Alipio Téllez, inició su brillante trayectoria en el futbol jugando como defensa central con el popular equipo Auto Servicio Juárez en tercera fuerza antes de pasar al arbitraje

Samuel Herrera Delgado

En el apasionante deporte del futbol amateur de Morelia, existen árbitros con vocación de dar lo mejor en el campo y que nos hacen entender la función de ser juez en entre dos equipos, y a demás dejaron escuela de nazarenos entregados al futbol, como es la trayectoria deportiva de Héctor Manuel Alipio Téllez, que se desarrolló por más de 60 años saltando a las canchos de los campos los sábados y domingos, para dirigir los sensacionales partidos organizados por los directivos de la Legendaria Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia; así, como actuar como árbitro central en las finales de los campeonatos estatales que se realizaron en Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Villa Madero, Huandacaréo, Quiroga, Opopeo, Pátzcuaro, así como en otras ciudades del Estado de Michoacán.

Héctor Manuel Alipio Téllez, inició su brillante trayectoria en el futbol, jugando como defensa central con el popular equipo Auto Servicio Juárez en tercera fuerza, estando como patrocinador y jugador Lorenzo González “El Chato”, realizando los encuentros en los campos atrás del Panteón Municipal los sábados por la tarde. Pero notó que su vocación no era jugar el futbol y se dedicó al arbitraje ingresando al Colegio de Árbitros de la Liga Municipal a finales de los años cincuenta.

Su debut como árbitro central fue al enfrentarse los equipos CENSA contra el longevo equipo del Tauro de los hermanos Villalón en una de las canchas atrás del Panteón Municipal que estaban donde hoy es Ciudad Universitaria.

Alipio Téllez nos manifiesta que, los partidos más difíciles de pitar eran aquellos que se realizaban en el campo Independiente en las finales de liga y de copa, donde las graderías del campo eran abarrotadas por los aficionados de los equipos, al enfrentarse el equipo Aztlán del Sacerdote Juan contra el Independiente de don Félix Cerda Loza; el equipo Sútic de Pablito Gaona contra el Libertad de los hermanos Padilla, siendo ahí él agredido por un jugador del equipo Libertad en el minuto 20 del segundo tiempo, estando el marcador empatado a 1-1 en un partido de una final del torneo de copa.

Alipio Téllez estuvo como árbitro en muchas finales en otras categorías donde los equipos se disputaron el campeonato en los campos del Panteón, así, como en los campos Manuel N. López que estaban donde hoy es colonia del Empleado, ahí se enfrentaron los equipos Reina, Cuauhtémoc, Latino, Libertad, Azteca, América y otros más.

Para Héctor Manuel Alipio Téllez, el maestro que le enseñó todas las reglas del apasionante deporte del futbol fue Don Antonio Rosas Castillo al estar como presidente del Colegio de Árbitros de la Liga Municipal de Morelia. Por los años ochentas el Sr. José López “El Chajose” Paniahua, presidente del Colegio de Árbitros de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, le entregó un trofeo a Héctor Manuel Alipio Téllez por su trayectoria en el arbitraje de la Liga Municipal de Morelia. Así, es la vida de Alipio Téllez que tiene una gran trayectoria como árbitro en el futbol. El nació el 11 de noviembre de 1946 en Morelia, Michoacán.