Pátzcuaro, Michoacán
El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que la entidad ha logrado un importante avance en la recuperación del lago de Pátzcuaro, tras la crisis por la sequía generada durante la temporada de estiaje, este año.
En entrevista colectiva, Ramírez Bedolla recordó que el lago de Pátzcuaro experimentó una “sequía muy prolongada”, que llevó a que autoridades y comunidades desplegarán “en lo inmediato planes emergentes” para impulsar su recuperación.
Entre estos, destacó la adquisición de una draga para la extracción de azolve del lago, por 20 millones de pesos; el rescate de los manantiales de Urandén, que además de favorecer la profundidad del lago, permitirán retomar la práctica del canotaje en la localidad, y la recuperación de la isla de Janitzio, afectada en sus indicadores turísticos.
Asimismo, destacó que el lago de Pátzcuaro es “el alma de la Noche de Ánimas”, una de las temporadas más importantes para la entidad.
“Estamos listos, hemos hecho una importante inversión y hemos tenido una gran colaboración entre el gobierno y las comunidades”, reiteró.
Alfredo Ramírez agregó que se dará seguimiento a estos trabajos, con acciones como el programa de empleo temporal entre marzo y agosto de 2025, en beneficio directo de mil personas y con una inversión por 40 millones de pesos.
Aseguró que en breve se dará a conocer un informe pormenorizado de las acciones y los resultados en la atención del lago de Pátzcuaro.
Cuestionado sobre el lago de Cuitzeo, el mandatario estatal señaló que, aunque también afectado por la sequía, la causa primordial es distinta a la que originó el problema en el lago de Pátzcuaro, y distinta tendrá que ser su solución.
Entre otros, la atención del lago de Cuitzeo deberá abarcar la mejora de la calidad del agua vertida al sitio desde la región de Morelia.