Morelia, Michoacán

Autoridades relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas, desde las comisiones estatales de Búsqueda de Personas y de Atención a Víctimas (CEAV), hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), son el primer obstáculo para las familias que enfrentan este flagelo, afirmó Laura Cázares, representante de Desaparecidos de la Costa y Feminicidios de Michoacán.

Entrevistada al término del encuentro de la candidata de Fuerza y Corazón por México a la presidencia del país, Xóchitl Galvez, con familiares de personas desaparecidas en Michoacán, este domingo, Laura Cázares señaló que las autoridades estatales han dado una “pésima respuesta” a la necesidad urgente de localizar y dar justicia a las víctimas, donde se ha notado, en especial, la “incapacidad” de algunos funcionarios.

“Sólo a mi asociación la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha otorgado más de 20 acciones urgentes, sin resultados, por lo que ha destacado la incapacidad de algunos funcionarios; ya para que un organismo internacional lo haga, creo que el gobierno debería ver a quién pone al frente de estas áreas tan delicadas, como la CEAV y la fiscalía especializada”, expuso Laura Cázares.

Mencionó que, “por ejemplo, en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, todo el tiempo te dicen que están ocupados, pero yo no veo que a alguien le hagan una búsqueda; en Jacona encontramos cuerpos, sacamos unos, otros se quedaron, y aún siguen ahí, porque la recuperación no ha tenido continuidad”.

Asimismo, señaló que en Morelia, con más de dos mil casos reportados, se tiene la mayor incidencia en la entidad de desaparición de personas, seguido de Uruapan y Zamora, y “yo jamás he visto que a alguien le hagan una búsqueda”.

Respecto de la FGE, a través de la fiscalia especializada en la materia, Laura Cázares indicó que ha imperando la “simulación” en las investigaciones de casos de personas reportadas como desaparecidas.

“Hay un caso que data desde 2017, y desde 2017 no se ha llevado a cabo algún acto de investigación, el agente del ministerio público no ha pedido las imágenes de cámaras de videovigilancia, las sábanas de llamadas telefónicas, o la inspección en el sitio de la desaparición, no siquiera se revisa si hay testigos, los tienen que buscar las familias”.

Demandó que las autoridades que se encuentran al frente o son parte de las instancias relacionadas con la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas “sean perfiles capacitados, pero, sobre todo, que realmente quieran ayudar a las familias”.

Encuentro con Xóchitl Galvez, una esperanza de atención: familiares de personas desaparecidas

Con independencia de quién asumirá en diciembre de 2024 la presidencia de la República, “el problema de las personas desaparecidas va a seguir creciendo, y nosotros vamos a seguir buscando a nuestros seres queridos”, afirmó Laura Cázares, quien busca a su hermana, Tania, reportada como desaparecida desde 2012.

Al momento, las organizaciones y asociaciones de familiares de personas desaparecidas se han reunido con Xóchitl Galvez, sin tener un acercamiento con Claudia Sheimbaun Pardo, candidata a la presidencia de México por Sigamos Haciendo Historia, y Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano (MC).

“Este ha sido un espacio para, al menos, visibilizar la situación, una esperanza de que el próximo sexenio se podrá atender, lo importante es que las personas desaparecidas sean parte de la agenda política del país y que se trabaje para solucionar los casos que se tienen y evitar nuevas víctimas, porque el problema va a seguir y nosotros vamos a seguir buscando a nuestras personas, quede quien quede”.