Roberto Monroy, titular de Sectur estatal, asegura que ya se gestiona el recurso para que la Costa Michoacán cuente con ‘datos’

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Por el sector turístico de Michoacán se están promoviendo inversiones para la conectividad de datos e Internet en la Costa michoacana, donde ya se atiende la señalética y se promueve la atención a la red carretera, pero se tiene prácticamente desconectadas a buena parte de la franja playera.

“Ha sido un inicio de año un poco complicado en todo e incluso ha habido alguna contracción en el turismo nacional, sin embargo, nos estamos recobrando y ahora tenemos buenos datos de hace un mes que empezó el verano y ahora a medio verano no sólo las playas de Michoacán, sino también el centro de Michoacán, también los balnearios en Tierra Caliente y la zona Oriente están teniendo un movimiento importante de llegada de turistas”.

Tal fue el comentario del secretario de Turismo, Roberto Monroy García, al consultarle sobre los resultados en el sector turístico para la Costa michoacana toda vez que se ha rebasado la mitad del periodo vacacional de verano. Refirió que Michoacán es un destino al que a la gente le gusta venir por el servicio, como por la atención, por la comida y por toda la fuerza que tiene la entidad.

Roberto Monroy asentó que en ese sentido Michoacán va bien en el periodo vacacional: “yo creo que estaremos en una buena cantidad de recepción de turismo tanto en las playas como en otras regiones del estado”.

Consultando su opinión sobre el que no se alcance el 100 por ciento de ocupación hotelera, el secretario Roberto Monroy estableció que ahora hay varias opciones ahora de oferta en hospedería. “Se ha diversificado; ahora tenemos Airbnb, que es un tema también y que de alguna manera es una alternativa más que tienen los turistas para llegar o las propias casas, Michoacán tiene mucho migrante y mucha gente que nos acompaña que tiene familias aquí”.

Sin Internet, sin redes sociales

En temas específicos para la Costa michoacana, se comentó con el Secretario Monroy que sigue siendo temas sensibles la falta de una buena comunicación, señalética y el servicio de Internet, que en zonas turísticas cada vez es más necesario ante la tendencia de compartir las experiencias de viaje en redes sociales como Facebook e Instagram.

A ello informó que se han hecho inversiones por parte de la dependencia que encabeza para la señalética en coordinación con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), asegurando entonces que todas las playas de Michoacán están señalizadas.

Por otra parte, informó que se está viendo una inversión importante con la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y con Bienestar para la conectividad de datos e Internet.

“Sobre todo en esta parte de Aquila que es una parte amplia donde no hay señal, porque ya de La Placita hacia Coahuayana y de Nexpa para Lázaro Cárdenas hay, pero en este claro de playas muy bonitas de Michoacán no hay señales, no hay datos y es importante que los haya, entonces se está trabajando en esto y creo que será este año o principios del otro año que tendremos una muy buena noticia de la conectividad del internet que se puede lograr”, adelantó el secretario Monroy.

Tan (in)seguro como en todo el mundo

Consultado sobre temas de seguridad Roberto Monroy dijo enfático que en los 18 años que él ha estado en el sector turístico jamás ha habido un ataque directo hacia ningún turista (…).

“Si no es un robo de cartera o de un celular que pasa en cualquier pase del mundo (…), en Francia en París, en los Campos Elíseos te pueden robar un celular y en cualquier lugar, entonces fuera de eso aquí no ha habido nunca, en lo que yo llevo al menos, un ataque directo hacia algún turista como en otros lugares ha pasado”.

El turismo puede venir con seguridad, aseveró el entrevistado, añadiendo que las recomendaciones que se hacen siempre a cualquier visitante es no meterse en las zonas donde no te permiten (…), “y ese es un tema de sentido común y en ese sentido todas las zonas turísticas del estado están claramente funcionales”.

El estado de la red carretera también fue un tema consultado con el Secretario Monroy quien planteó la falta de un mantenimiento regular ante una situación particular: “había habido una temporada de sequía y cuando no hay lluvia casi no hay baches porque los baches se generan a partir de las lluvias se afloja el material y con el paso de las llantas y el tránsito de los vehículos, sobre todo de carga pesada, generan que se vayan desprendiendo los materiales que están instalados en las carreteras”.

Al respecto compartió el secretario de Turismo que sabe que la SICT está haciendo una inversión muy importante con la red carretera estatal, “y también entiendo que el recurso federal para las carreteras federal tendrá que bajar para reparación, pero estamos en plena época de lluvias y ahorita sigue siendo un problema, porque además con la cantidad de agua que está llegando se incrementa el número de baches y habrá que atenderse”.

Agregó que no es un área que le corresponda, pero opinó que “por supuesto que necesario tener una conectividad terrestre para poder llegar a los lugares que estamos promoviendo y estamos empujando para que se pueda actuar de manera pronta”.