El SUEUM critica la falta de consulta sobre la reforma a la ley orgánica de la UMSNH, destacando violaciones a la autonomía universitaria.
Morelia, Michoacán.- La autoridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), relegó a la comunidad universitaria al no socializar la propuesta de reforma a la ley orgánica de la máxima casa de estudios.
Así lo consideró el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que incluso, expresó que la autonomía universitaria fue violada por la propia autoridad, toda vez que el documento precisa que la comunidad nicolaita debe estar informada y de acuerdo con las decisiones a tomar.
El SUEUM que ha publicado diversos “manifiestos” haciendo señalamientos como el anterior, reiteró la siguiente postura:
“La verdadera problemática universitaria no se encuentra inmersa en su legislación, sino en la rampante corrupción de los grupos de poder que desde hace décadas se han apoderado de la Casa de Hidalgo y nada han hecho en favor de la institución”.
Y es que el SUEUM, ha denunciado constantemente los “atropellaos” de los que se dicen víctimas en cuanto a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, que signan con los rectores y que muchas veces no se cumplen.
Te puede interesar: Auditoría para “castigar” a saqueadores de la UMSNH, exige SUEUM
De ahí que la rectoría de la Universidad Michoacana arrastre un adeudo significativo mayor a los 80 millones de pesos tan solo con el SUEUM, por distintos conceptos como la ayuda sindical, marcha (fallecimiento del trabajador) y jubilaciones, entre otras.
Te puede interesar: Administraciones nicolaitas han robado a la UMSNH más de 100 mdp: SUEUM
Para contexto de nuestros lectores, fue el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien anunció la reforma a la ley orgánica nicolaita, misma que se confirma de 4 puntos: democratización en la elección del rector o rectora; presupuesto pleno; autonomía plasmada en la Constitución y actualización del sistema de jubilaciones y pensiones.