Diferencias en el trato a sindicatos por parte de la autoridad de la UMSNH es señalado como incongruente por la comunidad universitaria.
Morelia, Michoacán.- Como “incongruente” han calificado algunos miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a la autoridad nicolaita, al señalar que por un lado es permisiva y por otro, “exageradamente estricta”.
Lo anterior, en razón del trato que tiene para los sindicatos de la Universidad Michoacana. Y es que por un lado, la rectora Yarabí Ávila González, continúa haciendo tratos con Jorge Luis Ávila Rojas, quien se ostenta como secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), pese a que, de acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, no tiene toma de nota vigente.
Te puede interesar: SPUM nuevamente haría “vacío” a votación para revisión contractual
Y es que Ávila Rojas, debió dejar la dirigencia del SPUM desde hace casi tres años; sin embargo, por distintas razones que no ha dado a conocer, no ha querido suceder el cargo. Incluso, se ha amparado para que, los intentos de cambios de dirigencia no tengan validez y eternizarse en el puesto.
Fue en el mes de abril de 2024 que el Centro de Conciliación y Registro Laboral, emitió un resolutivo en el que desconoce la toma de nota de la dirigencia 18-21, que es la que encabeza Ávila Rojas; al igual que la entonces recién electa, que dirigiría Ramiro Silva Orozco y también la de un “comité interino”.
Pese a ello, insistieron miembros de la comunidad universitaria, “la rectora sigue teniendo trato con Jorge Luis. Sabe que hay un resolutivo en el que se informa que no tiene toma de nota. Sabe también que Jorge Luis se amparó para no permitir el cambio de la dirigencia, sabe que la mayoría de los profesores estamos en contra del comité 18/21, pero aún así, sigue negociando y haciendo tratos con él, es una autoridad permisiva”.
Te puede interesar: Asamblea impide retiro de su líder; se queda Tena al frente del SUEUM
En cambio, con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la rectora tiene un trato distinto. Incluso, presentó un recurso de falta de personería contra la asamblea suemista y su líder, Eduardo Tena Flores, para desconocer su personalidad jurídica. Tras darse a conocer que tampoco es válida su toma de nota, al no cumplir con la formalidad y haberse entregado ante la autoridad correcta.
Es decir, por distintas razones, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, desconoció la toma de nota de ambos sindicatos. Pero con uno, la autoridad universitaria sigue negociando. Con el otro, interpuso recursos legales para desconocerlo.