Morelia, Michoacán

Auroras boreales fueron observadas en al menos ocho estados del país, como consecuencia de la tormenta geomagnética o solar, que se produjo del 10 al 12 de mayo, resumió el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz.

Entre los estados donde se pudo admirar una aurora boreal, se encontraron Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Baja California y Yucatán.

En conferencia de prensa realizada mediante redes sociales, Guevara Ortiz detalló que la tormenta solar no ocasionó impacto adverso en las telecomunicaciones.

Agregó que el fenómeno no causaría daños a la salud humana, por lo que sólo se le dio seguimiento para evaluar posibles afectaciones a la infraestructura de telecomunicaciones.

Una aurora boreal se produce por la interacción de las partículas del viento solar con la atmósfera terrestre, resultando en luminiscencia. En este caso, derivaron las auroras boreales vistas en México de la tormenta geomagnética severa o G4, un nivel de riesgo no observado desde 2005.