De acuerdo con las organizaciones, aún falta que se establezcan las medidas necesarias para que este derecho se pueda ejercer de manera segura y gratuita en el estado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Aún queda mucho por lo que luchar”, coincidieron las organizaciones feministas del estado luego de que el Congreso de Michoacán despenalizara el aborto por decisión voluntaria.

Este 10 de octubre, el Poder Legislativo de Michoacán aprobó el dictamen propuesto por el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que elimina la prohibición de la interrupción del embarazo hasta la semana 12.

Sin embargo, de acuerdo a las colectivas, aún falta que se establezcan las medidas necesarias para que este derecho se pueda ejercer de manera segura y gratuita en el estado. “Para materializar el derecho a decidir, no basta con no castigar la decisión de abortar, hace falta garantizar la posibilidad de acceder a él”, expuso la organización ILEMich.

“Para poder celebrar plenamente, es necesario que se reforme la Ley de Salud para incluir el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Que no se castigue es un avance, pero la verdadera meta es que todas las mujeres michoacanas podamos acceder al aborto de manera libre, gratuita y segura en cualquier institución pública de salud de la entidad”, detalló la Organización No Gubernamental (ONG) a través de sus redes sociales.

En este mismo tenor, la organización Las Matrioskas compartió un comunicado donde se dan a conocer las exigencias que se tiene a las autoridades, entre Las cuales destacan que se garantice el acceso al aborto en los servicios de salud pública en todo el estado y que se amplie el debate público para desestigmatizar el tema.

Así mismo, instaron a las autoridades que este servicio tenga un alcance “verdaderamente estatal, garantizando el acceso a este servicio en las zonas más alejadas de la entidad como pueblos y comunidades indígenas”, sin que se centralice la atención únicamente en la capital de Michoacán.

Otras de las exigencias de la organización feminista-socialista, fue que se modifiquen la Constitución del Estado y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para dejar asentado el derecho a decidir en la entidad.

Por otro lado, las colectivas puntualizaron que este derecho debe de ser accesible para todas las personas con la capacidad de gestar, independientemente del género bajo el cual se identifiquen.

“Si bien es un avance, aún queda camino por recorrer para lograr una despenalización total y la garantía al acceso desde el sistema de salud para todas las personas con capacidad de gestar y lograr así una justicia reproductiva para todes”, sostuvo la colectiva Redefine Michoacán.