Morelia, Michoacán
El director de Mercados, Marco Garibay señaló que la cuantificación de los daños generados por el incendio registrado la madrugada del lunes, en el mercado Independencia, está pendiente.
Detalló que, a pocas horas del siniestro, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio por finalizadas las diligencias relacionadas con las investigaciones, y personal de la Secretaría de Servicios Públicos dio inicio a las labores de limpieza. Asimismo, mencionó que comenzaron las reuniones con los dirigentes de las uniones comerciales que trabajan en el mercado Independencia, en particular, con los 21 oferentes de temporada damnificados.
La meta es establecer la cuantía de los daños, que se presumen totales para este sector de vendedores, y verificar los mecanismos para brindar el apoyo comprometido por el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Garibay González señaló que se prevé que los comerciantes retornen en breve a sus espacios habituales.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina, explicó que la revisión del edificio principal del mercado, en cuyas inmediaciones se registró el incendio, no tuvo daños estructurales, tanto en el área interior como en el exterior.
Destacó que, tras la limpieza de la zona, corresponderá a las secretarías de Servicios Públicos y Obra Pública la remodelación del lugar.
Fue el pasado lunes cuando, hacia la 01:00 horas, se reportó un incendio en el exterior del mercado Independencia, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, que afectó a 21 puestos.