El aumento presupuestal de 700 mdp para la UMSNH no cubriría el déficit total, según la rectora Yarabí Ávila González.
Morelia, Michoacán.- El aumento de aproximadamente 700 millones de pesos que traería el “presupuesto pleno” a través del Plan Morelos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), no sería suficiente para abatir el déficit económico que arrastra la Casa de Hidalgo.
A decir de la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González: “nos faltaría muy poquito, cosa de 100 millones de pesos”, dijo al momento de reconocer que, si bien no será suficiente -en caso de que se apruebe- el aumento presupuestal, tampoco habría un déficit oneroso.
“Nos faltaría muy poquitito ya nada más tener un presupuesto acorde a las necesidades de la Universidad; pero bueno, ya no estaríamos presentando un presupuesto deficitario y ahí vendría la responsabilidad de nosotros de hacer otros esfuerzos para que a través de los ingresos propios pudiéramos lograr ese recurso que nos haría falta, entre 100-150 más o menos”.
Yarabí Ávila, recordó que el Congreso de Michoacán “nunca” ha destinado y/o aprobado un presupuesto pleno para la Universidad Michoacana, pero reconoció que hay otras dependencias que también están en crisis y requieren de recursos.
En ese tenor, la rectora insistió en la responsabilidad que tiene la Universidad Michoacana para generar recursos propios, que se conjugan con las participaciones federales y el monto que otorga el Gobierno del Estado.
Importante es destacar que, de acuerdo con la rectora nicolaita, el recurso que necesita la Universidad Michoacana para operar sin ninguna dificultad es de 5 mil 3 millones de pesos.