Análisis del aumento de homicidios dolosos en México durante 2024
Durante los primeros once meses de 2024, México registró 27,794 casos de homicidios dolosos, marcando un aumento del 1.47 % comparado con los 27,391 casos del mismo período en 2023, de acuerdo con cifras del reveladas recientemente.
Esto equivale a un promedio diario de casi 83 asesinatos, según el informe del organismo, que se basa en datos suministrados por las fiscalías estatales.
El 3 de diciembre, el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum informó preliminarmente sobre 2,234 homicidios en noviembre, reflejando una disminución del 4.98 % respecto al año anterior.
Cifras actualizadas del SESNSP
Sin embargo, cifras actualizadas del SESNSP ajustaron este número a 2,461 víctimas, lo que representa un incremento del 4.7 % en comparación con las 2,351 víctimas de noviembre de 2023.
A pesar de ello, se observó una reducción del 4.2 % en homicidios dolosos en noviembre comparado con los 2,570 asesinatos de octubre, el primer mes de Sheinbaum en el cargo, sumando un total de 5,031 crímenes en sus dos primeros meses como presidenta.
En noviembre, se reportaron 59 casos de feminicidios, mostrando una reducción del 20.3 % interanual y del 15.7 % respecto al mes anterior.
Plan de seguridad de Sheinbaum
Sheinbaum, quien sucedió a Andrés Manuel López Obrador tras su mandato de seis años (2018-2024), durante el cual se registró un récord de más de 196,000 asesinatos, pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador.
Ella ha basado en cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen y coordinación entre autoridades federales y estatales.
“¿Qué quiere decir esto? Atender principalmente a las y los jóvenes de nuestro país, y eso es con acceso al empleo, acceso a la educación, acceso a una opción de vida distinta a la que significa la violencia, que ningún joven en México tenga que optar por la violencia o acercarse a un grupo delictivo”, explicó Sheinbaum.