Han sido ‘devoradas’ 4,270 hectáreas por los 251 siniestros forestales ocurridos en lo que va de 2024.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio del súbito incremento de incendios forestales, el gobierno estatal ajustó sus cifras y las presentó ante medios. En lo que va de este año la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) ha registrado 251 incendios en el estado y la superficie afectada se estima en 4 mil 270 hectáreas.

En el estado de Michoacán hay 123 brigadas que con 2 mil 230 elementos se encuentran en primera fila en el combate contra incendios. De hecho, al corte del 30 de marzo en la entidad se registraron 10 incendios activos en diferentes municipios y se estima que la superficie preliminar afectada asciende a las 748 hectáreas en 11 municipios, informaron autoridades estales la mañana de este primero de abril.

En conferencia de prensa, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, recalcó a medios de comunicación que este año es más complicado combatir los incendios que se registran en diferentes puntos de la entidad, ya que dadas las condiciones climáticas que se han registrado hasta el momento hay menos humedad en el ambiente, lo cual repercute en que los incendios tengan más combustión y por consiguiente sean más agresivos. No obstante, enfatizó que desde el gobierno del estado se encuentran preparados y listos para afrontar esta problemática.

En este tenor, Rosendo Antonio Caro Gómez, titular de la Cofom, inició su intervención aseverando que los incendios que se han registrado son sucesos lamentables pues asegura que hay que cuidar los bosques ya que “de ellos depende nuestra vida, depende el agua y depende la estabilidad climática”, añadió.

Para el corte del 30 de marzo, se contabilizaron 10 incendios activos, de los cuales se han logrado extinguir 3, entre ellos el del cerro Somera en Tlalpujahua, que desde el pasado martes 26 de marzo y después de cuatro días en llamas, las brigadas de la Cofom, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) pudieron cesar el siniestro.

En total, suman 251 hectáreas afectadas durante la temporada de estiaje de 2024, con mil 4 mil 270 hectáreas devoradas por las llamas, un 22 por ciento más que el año pasado a estas alturas, aunque todavía por debajo de los registros de 2021.

“Estamos viviendo una etapa muy difícil, yo le he llamado el inicio de la era del cambio climático. Estamos viviendo un febrero y un marzo sin precedentes en la historia de Michoacán”, aseguró Rosendo Caro, quien además constata que en sus 50 años de servicio no había presencia do un comportamiento de incendios forestales como el de este 2024.

Por consiguiente, Caro Gómez expuso las estrategias y el equipo con el que se cuenta para el combate contra incendios. En total hay 123 brigadas, de las cuales 90 dependen de los convenios de la Cofom con Ayuntamientos y Comunidades autónomas; 14 brigadas están instaladas permanentemente por parte de la Conafor; otras 10 son de Protección Civil en convenio con Conafor y los Ayuntamientos; hay 4 brigadas rurales; 2 son provenientes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 3 brigadas municipales (2 de Uruapan y 1 de Puruándiro).

Destacó la participación de voluntarios, la estiman fue en más de 3 mil jornadas donde ayudaron al combate de los brigadistas. De manera que, también reconoció el apoyo de organizaciones civiles en cuestiones de acopio y distribución de hidratantes y alimentos, “la labor que realizan los brigadistas es muy extenuante, es fatigante y requieren que se les provea oportunamente de alimentos y de bebidas hidratantes”, agregó.

Por otra parte, agradeció a la coordinación operativa entre el Centro Estatal de Manejo del Fuego en donde participan instituciones estatales y federales, como la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, instituciones con las que se ha logrado concretar las estrategias establecidas. Así mismo, se han tenido comunicación permanente con comunidades indígenas, ejidos, pequeños propietarios, silvicultores y ayuntamientos para atender de manera oportuna las denuncias.

En cuanto a la infraestructura y equipamiento para combate, detalló que existe un monitoreo satelital en tiempo real con apoyo de Conabio y Conafor; también se operan 11 campamentos y 3 torres de detección; 126 equipos de transporte de diferentes capacidades y funciones, principalmente para la movilización para el traslado de brigadistas en el que se incluye el apoyo de helicópteros para mover a los combatientes en lugares de difícil acceso.

Sobre el equipamiento que porta cada brigadista, contempla radios, mochilas, botiquines y por primera vez drones, estos para ayudar a identificar los puntos de mayor peligro y así actuar donde se requiera el mayor apoyo. Además, se cuenta con 2 tanques colapsables de 5 mil y 8 mil galones de la Conafor; 2 helicópteros de la dirección de servicios aéreos de la secretaria de Seguridad Pública, los cuales realizan recorridos de reconocimiento en aquellos incendios de mayor magnitud donde se aplican descargas de agua.

En este sentido, el titular de la Cofom resaltó los alcances y limitaciones de la operación del equipo aéreo, ya que en los últimos incendios se han percatado de que en la población existe la creencia de con la operación se resuelve la problemática, y en cualquier siniestro solicitan con insistencia los helicópteros.  

“Hay que mencionar que la operación del equipo se rige por normas internacionales de navegación y hay solamente un espacio de horas en las que es eficiente viable usarlo por seguridad”, añadió.

Sobre el presupuesto, en este año la cifra asciende a los 15 millones 300 mil pesos para el combate contra incendios forestales, además de que el inicio y equipamiento de las brigadas comenzó con anticipación, factores que aseguran incidieron para afrontar esta problemática que se vive a nivel nacional y Latinoamérica. 

Por último, Rosendo Caro mencionó más del 90 por ciento de incendios forestales son provocados por la actividad humana, por lo que solicitó a toda la población no tiren basura en carreteras como vidrios y materiales fumables; así como no encender fogatas en zonas boscosas; y fomentar el respeto al entorno en el que se habita, “hagamos patente el respeto a nuestro entorno, este mundo es el único que tenemos, es la casa común de todos nosotros. No tenemos a donde ir en caso de que este proceso de destrucción y deterioro continúe estamos atentando contra nuestro propio futuro”, remató.

Finalmente, se proporcionan los números de emergencias para reportar incendios. Principalmente el 911 que hace el enlace con las autoridades correspondientes; el 089 para denuncias anónimas; el 44-38-47-64-18 de la Cofom y el 44-33-08-21-35 de la Conafor.