Morelia, Michoacán
Recuerda su nombre, pero no está segura de su edad. Sabe que tuvo un hijo, pero no dónde está él ahora. No refiere tener parientes, aunque insiste en la ubicación de las casas donde ha recibido ayuda.
Noemí es una adulta mayor que por varios meses ha vivido sola en un inmueble de la colonia Felipe Carrilo Puerto, expuesta a carencias, condiciones insalubres en su hogar y la malevolencia de quienes han aprovechado su vulnerabilidad.
En lo que va del trienio 2024 a 2027, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal ha atendido 186 casos de adultos mayores en abandono o víctimas de posibles delitos; la mitad ha sufrido alguna forma de violencia económica, principalmente en relación con la pensión del Bienestar que otorga el gobierno federal.
De acuerdo con el director del DIF Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, los presuntos casos de abandono y maltrato de adultos mayores, sintetizados en la denominación de omisión de cuidados, pueden ser denunciados a la Policía de Morelia, al número telefónico 443 115 5000, o a la línea de emergencias, 911.
Una vez identificado un posible caso de delitos contra adultos mayores, el DIF Morelia procede a atender sus necesidades urgentes, revisar su condición médica, legal y jurídica, interponer denuncias, si se requiere, localizar a familiares y, de así aceptar, trasladarles a la Casa del Adulto Mayor.
Refirió que, en el caso de Noemí, dado a conocer mediante entrevista, personal del DIF Morelia proporcionó alimentos y ropa de emergencia, para enseguida proceder a buscar familiares y analizar su situación médica, legal y jurídica.
Álvarez Lucio expresó que Noemí ha sido atendida en dos ocasiones, en la primera de las cuales se encontró que había una persona a cargo de sus cuidados. Sin embargo, en una segunda oportunidad, se identifica que Noemí está sola, sin apoyos y dependiendo de la ayuda de sus vecinos.