Fueron afectadas más de 21 hectárea de cultivos de maíz, sorgo y ajonjolí.
Morelia, Michoacán; a 12 de noviembre de 2024.- El paso del huracán «John» hace más de un mes, dejo afectaciones en alrededor de 21 mil hectáreas de cultivos en Michoacán.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero, informó que hasta el momento han sido atendidas 8 mil hectáreas con entrega de semillas.
«Los productores que por la humedad recibieron, pueden volver a establecer un nuevo cultivo, ya están recibiendo semillas, entregamos a alrededor de 8 mil hectáreas atendidas, con semillas de garbanzo, de avena, para que vuelvan a sembrar, aprovechan la preparación del suelo, la fertilización y con un cultivo de ciclo más corto que alcanza a salir en invierno se está sembrando ya», explicó.
Mencionó que en la zona de Tierra Caliente y Sierra Costa, donde no se cuenta con la humedad necesaria para iniciar con la recuperación de estos cultivos, se atenderá hasta iniciar la temporada de primavera-verano.
«En la parte de la Tierra Caliente y Sierra Costa, que no hay condiciones de humedad y no se puede establecer otro ciclo, se van a atender entrando el ciclo primavera-verano, en la siguiente siembra con semilla de maíz y algo de fertilizante», dijo.
Finalmente, comentó que fueron alrededor de 4 mil productores michoacanos los afectados en 35 municipios, principalmente Penjamillo.