Este fue uno de los ataques reconocidos públicamente por las autoridades ucranianas más letales de toda la guerra.
Salida de la cueva... y malas noticias llegan de Poltava. 51 muertos y más de 200 heridos en un ataque ruso contra el Instituto Militar de Telecomunicaciones e Información (VITI). RBC Ucrania escribe que en el edificio en cuestión también se encuentra el Colegio Militar de… pic.twitter.com/XK6SQNV7ij
— Juanjo Prego (@EsteparioTotal) September 3, 2024
Zelenski ha encargado que se lleve a cabo una investigación “completa” de todas las circunstancias en que se ha producido el ataque.
Según el Ministerio de Defensa ucraniano, los misiles balísticos han caído en el lugar del impacto casi inmediatamente después de que sonaran las alarmas antiaéreas, por lo que la gente que se encontraba en el lugar no ha tenido tiempo de refugiarse en sótanos o búnkeres antiaéreos. El Ministerio de Defensa de Kiev ha pedido no realizar conjeturas sobre el ataque.
Críticas a los mandos militares
Algunos de los blogueros militares ucranianos más influyentes han relacionado el incidente con otros episodios anteriores en que las fuerzas rusas alcanzaron a grupos de militares ucranianos que habían sido convocados por sus mandos en lugares expuestos a los ataques rusos.
Uno de ellos, el popular analista militar Yuri Butusov, que tiene más de 450.000 seguidores en Facebook, ha pedido que se tomen medidas contra los responsables por no aplicar las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de tragedias.
Por su parte, el reportero militar y activista Iliá Ponomarenko ha escrito en su cuenta de la red social X que “no es suficiente con hacer declaraciones” y ha exigido que se identifique con nombres y apellidos a quienes han cometido la supuesta negligencia para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares.
Canales de Telegram militares rusos como el colectivo de blogueros favorables a la invasión de Ucrania Rybar aseguran que decenas e incluso más de un centenar de militares ucranianos, entre los que habría especialistas en comunicaciones y guerra electrónica de gran valor, han muerto en el ataque.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha calificado lo ocurrido en Poltava de “pura maldad y terrorismo” por parte de Rusia, a la que ha acusado de tener como objetivo “eliminar, matar y destruir”.
“Este crimen, al igual que otros, exige una respuesta contundente de la comunidad global. No solo con declaraciones sino con decisiones y acciones que hagan retroceder al mal”, se lee en un mensaje publicado por el Ministerio en su cuenta de la red social X.