Quito, Ecuador

En una conferencia de prensa efectuada este sábado 6 de abril, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, declaró que “Ecuador agotó el diálogo diplomático con México y que la intervención en la embajada de este país fue tomada ante el riesgo real de evasión del exvicepresidente Jorge Glas”.

La funcionaria enfatizó que “el gobierno de Daniel Noboa defiende su soberanía y el cumplimiento de las leyes y la justicia” e insistió en que Jorge Glas “no es un perseguido político” sino un delincuente.

“Ecuador expresó a la embajada de México, a través de comunicaciones y reuniones, que no procedía la concesión de asilo diplomático, porque sería un hecho ilícito”, insistió.

Abundó que “la decisión del presidente de la República fue tomada ante un riesgo real de evasión de Jorge Glas”.

Aseveró, igualmente, que “México debió cumplir con las obligaciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción del 2002 y la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996”.

Gabriela Sommerfeld recordó, asimismo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó unas declaraciones muy desafortunadas contra Ecuador.

“Fue por esta razón que el gobierno (…) declaró persona non grata a la embajadora de México en Quito”.