Morelia, Michoacán

El incidente de detonaciones de armas de fuego reportado en Zinapécuaro, la madrugada de este martes, no fue un enfrentamiento o ataque directo contra la presidencia municipal, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Raúl Zepeda Villaseñor.

Expuso que no hubo un intercambio de agresiones, como tampoco personas fallecidas o lesionadas, “fue un acto aislado de un grupo”.

Zepeda Villaseñor agregó que no hay datos de ataque directo contra la presidencia municipal, cuyas instalaciones no presenta daños.

No obstante, sí se reportaron afectaciones en tres viviendas aledañas a la presidencia municipal, y la investigación determinará si derivan de disparos al aire o de un ataque directo por el posible resguardo de integrantes de grupos contrarios.

Tras mencionar que las labores en la presidencia municipal se han restablecido con normalidad, el titular de la Segob refirió que se mantiene el orden en la zona y se desarrollan patrullajes de parte de la Guardia Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, a partir de la base de operaciones mixtas (BOI) que se ubica entre Queréndaro y Zinapécuaro.

Raúl Villaseñor explicó que se produjo la detención de tres personas, por parte de la Guardia Civil, la Guardia Nacional y la Sedena, por portación de armas de fuego y municiones.

Respecto del presunto uso de explosivos, detalló que sólo se encontraron casquillos de una munición de “un calibre más grande, conocida como papa”, y se tuvo la quema de un poste con cámaras de videovigilancia.

Zepeda Villaseñor expresó que ase reunirá este miércoles con el presidente municipal de Zinapécuaro, Jordan Reyes, para valorar su situación de seguridad y verificar si requiere de apoyo.

Aunado a ello, manifestó que se ha mantenido en comunicación con los gobiernos de Zinapécuaro y Queréndaro, por su preocupación ante hechos de violencia registrados recientemente en Queréndaro y la tenencia de Araró, los que, afirmó, responden a una pugna por el territorio de células delincuenciales.