Chilpancingo, Guerrero

El Congreso de Guerrero tomó protesta a Gustavo Alarcón Herrera como presidente municipal de Chilpancingo, suplente de Alejandro Arcos Catalán, el alcalde el asesinado y decapitado el domingo 6 de octubre.

“¡Por Chilpancingo y por Alejandro!”, dijo Alarcón Herrera ante legisladoras y legisladores locales al rendir protesta en la sesión que se desarrolló antes de las 14:00 horas ante un Congreso abarrotado por la clase política municipal congregada en el área de galerías.

Alarcón Herrera, médico internista de profesión, ingresó a la sala de plenos vestido con un traje azul marino.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García, tuvo que llamar al orden ante las prisas de los reporteros que corrían para posicionarse frente al ahora alcalde suplente.

La toma de protesta al nuevo alcalde se desarrolló en un contexto de la peor crisis de violencia que ha vivido la capital de Guerrero; afuera de la sede legislativa se desplegó un operativo encabezado por elementos de la policía estatal.

La toma de protesta de Alarcón Herrera se había anunciado la madrugada de este jueves. Hasta la noche del miércoles había incertidumbre si Alarcón Herrera asumiría el cargo y cuando ocurriría, esto porque el Cabildo de Chilpancingo no había notificado la ausencia del alcalde electo al Congreso del Estado.

Otra causa de esa zozobra es que desde la mañana del miércoles se supo que la dirigencia estatal del PRD no estaba de acuerdo con que Alarcón Herrera asumiera la presidencia municipal, porque no es de su militancia y tampoco fue su propuesta.