Ante el cobro de cuotas excesivas que se hacen pasar por voluntarias en diversas escuelas de Michoacán, la autoridad educativa emitió una circular explicando la manera en cómo los padres de familia pueden exhibir la escuela y denunciar el cobro excesivo.
Se hizo en primera instancia el recordatorio de la “Prohibición de Cobro de Cuotas”, indicando que la educación impartida por el Estado es gratuita, por lo que está prohibido cobrar cualquier cuota o contraprestación que condicione la prestación del servicio educativo. Esto incluye preinscripción, inscripción, acceso a la escuela, evaluaciones, exámenes, y entrega de documentación.
Para que un menor lleve a cabo sus estudios, las aportaciones, donaciones y cuotas determinadas por las asociaciones de madres y padres de familia son estrictamente voluntarias y no obligatorias. No se puede condicionar el acceso a servicios educativos a la realización de estas aportaciones, ni publicar listas con nombres de alumnos que no aporten.
Se indica también que el uso de uniformes escolares no es obligatorio y no se puede condicionar el servicio a la compra de nuevos uniformes o materiales escolares. Se fomenta el reciclaje y reuso de útiles escolares para evitar gastos adicionales a las familias, promoviendo alternativas ecológicas.